Incendio forestal en Apurímac: Aumentaron a cinco los fallecidos por siniestro en Aymaraes
Tras la continuación del incendio forestal en el distrito de Ihuayllo, provincia de Aymaraes, en Apurímac, se confirmó el aumento de fallecidos a cinco personas víctimas del siniestro.
Trabajo arduo en la zona
Ello se confirmó por brigadas de unidad de alta montaña del Cusco, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de los bomberos, quienes tras varias horas de búsqueda, lograron localizar dos cadáveres calcinados de personas que fueron reportadas como desaparecidas.
Hasta el último martes 22 de agosto, se habían reportado solo tres fallecidos, sin embargo las fuertes llamas en el lugar hicieron que se eleve el número de decesos.
Las víctimas fueron identificadas como Julio Arbieto Callo (55), Percy Pérez Baldarrago (45), Merlinda Salinas Ccapacca (27), Daniel Ccoica Benítes (63) y Juan Julio Romero Ayquipa (22).
Lamentaron la muerte de las víctimas
En un mensaje de condolencias compartido en sus redes sociales, el Gobierno Regional de Apurímac expresó su lamento tras el fallecimiento de las cinco personas en el incendio forestal.
"Lamentamos este trágico hecho y nos solidarizamos en estos momentos de hondo dolor", señalaron.
De igual manera, recalcaron que las autoridades de la región continuarán con los esfuerzos multisectoriales a fin de salvaguardar la salud de los heridos, "además de brindar ayuda humanitaria permanente en la zona", afirmaron en su comunicado.
Gobernador regional de Apurímac se pronunció
En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Percy Godoy informó que son 200 hectáreas el total de terrenos afectados por el incendio forestal que inició el pasado domingo.
Godoy indicó que se envió a Lima a tres heridos de gravedad, y también el transporte aéreo se realizó en coordinación con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el Ministerio de Salud (Minsa).
En exclusiva para Exitosa, el gobernador regional de Apurímac comentó que los incendios forestales son constantes en zonas de cultivo, y que muchos campesinos incluso los provocan, desconociendo los riesgos que involucra dicha acción.
"Durante 2022 tuvimos más de 175 incendios forestales. Hemos pedido a la PNP que investigue a los responsables, usualmente en agosto se tiene la mala costumbre de quemar los matorrales y tierras de cultivo una ves no se puede extraer más, pero estos incendios suelen descontrolarse y extenderse", declaró Godoy a nuestro medio.
Asimismo señaló que en lo que va del 2023, se han registrado 20 incendios forestales en la región, pero ninguno del carácter del que viene sucediendo en Ihuayllo. Como una solución o respuesta ante la frecuencia de los siniestros, Godoy comentó que están tomando medidas con otros organismos del Estado.
De esta manera, se registró el aumento de fallecidos a cinco personas víctimas del incendio forestal en el distrito de Ihuayllo, provincia de Aymaraes, región Apurímac,