Exitosa Perú

Incendio arrasa con más de 20 puestos en feria navideña

Puno
26-12-2018

Puno. Stands se encontraban justo frente al mercado San José, de la ciudad de Juliaca. Según investigaciones preliminares, el mal uso de un artefacto pirotécnico habría desencadenado el siniestro de grandes proporciones.

Se esperaba que fuera una noche tranquila, plena de unión familiar, pero pronto se convirtió en un infierno. Pasada la medianoche de este martes 25 de diciembre, cuando la población se aprestaba a celebrar la Navidad, un incendio de grandes proporciones se registró en una feria navideña ubicada frente al mercado San José, de la ciudad de Juliaca, en Puno.

El siniestro arrasó con más de 20 puestos de venta y los dejó reducidos a cenizas. El panorama en el jirón Benigno Ballón, donde se ubicaba la feria, era desolador, y mostraba solo escombros de lo que fue el concurrido lugar.

Por un pirotécnico

Decenas de bomberos acudieron a atender esta emergencia, que amenazaba con extenderse a las viviendas vecinas. Investigaciones preliminares revelaron que el mal manejo de un artefacto pirotécnico, que cayó por error dentro de la feria, habría desencadenado el siniestro, provocando que muchos otros detonantes se activaran en una reacción en cadena originada en solo segundos.

De acuerdo con información de medios locales, algunos testigos declararon que el fuego se habría iniciado en un puesto de ventas de bombardas. Los hombres de rojo lucharon más de cuatro horas contra las llamas, en medio de los gritos desesperados de los moradores de los alrededores.

Asimismo, se informó que los voluntarios tuvieron problemas para acceder a la zona, pues en la vía se estaban apostados gran cantidad puestos informales y algunos vehículos, lo que dificultó la fluidez del tránsito. Otro de los grandes inconvenientes fue el de casi siempre: la falta de agua.

Hubo afectados

Productos del siniestro, tres viviendas resultaron afectadas, pues el calor y la onda expansiva de las explosiones destrozaron las lunas de las ventanas. Finalmente, se confirmó que no hubo heridos ni pérdidas personales que lamentar. No obstante, los daños materiales sí fueron cuantiosos.

Por su parte, el teniente Mario Noa, jefe de la compañía de bomberos de Juliaca, mencionó que los comerciantes estaban informados desde hace varias semanas sobre los peligros que corrían debido a la mala ubicación de los stands.

“Imaginemos que el siniestro se hubiera producido en una hora donde el lugar estaba repleto de personas, cuando los alrededores del campo ferial San José estaban repletos de comerciantes y público afanoso en comprar pirotécnicos. Gracias a Dios no fue así”, finalizó el teniente de bomberos.

DESPIECE

NO TENÍA AUTORIZACIÓN

Los vecinos del mercado San José informaron a los medios locales que la feria apostada en el jirón Benigno Ballón, escenario del incendio, no contaría con autorización de la Municipalidad Provincial de San Román.

Temas relacionados EXITOSA PERÚ Puno