24/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/12/2023
La ola de criminalidad se sigue incrementando en Arequipa y a ello se suma, la impunidad. Esta semana, la Fiscalía presentó a destiempo el requerimiento de prisión preventiva de dos delincuentes, entre ellos uno confeso. Gracias a esa negligencia, quedaron libres.
¡Indignante!
En una alarmante muestra de impunidad, delincuentes que deberían estar tras las rejas caminan libremente en la 'Ciudad Blanca' generando indignación en la comunidad. La Fiscalía, en medio de cuestionamientos, se ve envuelta en controversias por casos recientes de liberaciones que han dejado a infractores infragantes y uno confeso sin consecuencias legales.
La situación se agrava con el testimonio del general Ghini Malaspina del Castillo, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, quien señala que, además de un caso en la provincia de Caravelí, en Camaná se registran dos situaciones similares y en Arequipa, una más. Ante esta preocupante realidad, el fiscal ha anunciado el envío de estos casos a control interno para su investigación.
Uno de los incidentes que ha generado mayor controversia ocurrió el pasado 9 de diciembre, cuando la Fiscalía Penal Corporativa de Caravelí, representada por el fiscal Marcos Emerson Camargo Cora, liberó a cinco presuntos marcas identificados como Luis Ángel Luna Bustamante, Jhoner Vicente, Rosa Trelles, Eddie Wilson Trelles Huaman, Hans Oyola Cruces y Jorge Luis Mancilla Cruces.
Estos individuos fueron capturados con armas de fuego abastecidas con cacerinas y con indumentaria de la PNP. Aunque la hipótesis apunta a que se dedicaban al robo en carretera, haciéndose pasar por policías, el Ministerio Público atribuyó su captura como irregular, basándose en la inexistencia de un hecho en flagrancia, según el abogado penalista Juan de Dios Medina Aparicio.
Segundo caso
En otro caso, la Fiscalía es directamente señalada por la liberación de Rubén Loayza, quien confesó haber perpetrado un robo a mano armada en el Hostal Lenin en el distrito de Cayma.
A pesar de su confesión y de ser capturado horas después del delito, el sujeto volvió a las calles debido a que la fiscal provincial adjunta, Lucero Gama del Carpio, presentó con 6 minutos de retraso el requerimiento de prisión preventiva. Este error burocrático permitió que el ladrón confeso quedara en libertad después de haber permanecido 48 horas detenido.
Estos casos revelan una preocupante falta de eficacia y coordinación en la Fiscalía en Arequipa, poniendo en entredicho la confianza de la comunidad en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y la aplicación de la ley.