30/09/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/09/2024
Un grupo de investigadores del proyecto Paisajes arqueológicos de Pañamarca descubrieron figuras y murales en el valle de Nepeña, en la provincia del Santa, en Áncash. En una de las paredes del recinto se observa una figura de una mujer con seis brazos y con una copa de algún brebaje en su mano.
Los arqueólogos investigan si la mujer es una sacerdotisa ,una diosa o mística. Asimismo, también se hallaron otras pinturas arqueológicas, las cuales no serán mostradas al público por su actual hallazgo.
No es la primera vez que se hallan figuras de la cultura Mochica
El año pasado, la arqueóloga Jessica Ortiz Zevallos anunció que se encontraron finos murales de origen Mochica en la zona de Pañamarca, en el valle de Nepeña, en Áncash.
Explicó que el trazo hallado pertenece a la línea fina característica de la cerámica mochica y destacó que por una serie de hechos afortunados se ha conservado la pintura mural original prácticamente intacta.
"Son estructuras de barro, enlucidas con mortero de barro. Sobre ello se ha pintado una capa blanca. Encima de eso, a su vez, se han hecho las líneas de los dibujos", manifestó.
Asimismo, la especialista aseveró que el tipo de trabajo que desarrollan dentro del hallazgo es muy cuidadoso para evitar que las condiciones climáticas afecten las estructuras o su decorado. Por ejemplo, se ha preferido dejar tapados algunos lugares para evitar la erosión y dañar las piezas que se encontraban dentro.
Detalles asombrosos de mural
El edificio en el que están excavando, denominado edificio con pilares, aparentemente tenía pinturas en todos los muros. Lo descubierto es de dos metros de largo y metro ochenta de alto.
Además, la arqueóloga, manifestó que se tuvo la suerte que los antiguos mochicas, al clausurar algunos de estos espacios, los taparon con adobes. Por otro lado, indicó que hay información del siglo XIX en que se descubrieron otras figuras y con el tiempo han desaparecido.
"Estamos aportando significativamente a la parte central del trabajo al brindar una mirada de las perspectivas y prioridades de las personas que caminaron por este paisaje mucho antes que nosotros", dijo Ortiz Zevallos.
No obstante, explicó que han dado con algunos diseños interesantes. Uno de ellos es el de un personaje de dos rostros, que sostiene en una mano plumas y en la otra una copa de la que beben aves.
El edificio en el que están excavando, denominado edificio con pilares, aparentemente tenía pinturas en todos los muros. Lo descubierto es de dos metros de largo y metro ochenta de alto.