Ica: Población apoya a la PNP y se enfrenta a vándalos para recuperar su economía
La Policía Nacional del Perú (PNP) se enfrentó ayer a un grupo de manifestantes que mantenían bloqueado un tramo de la Panamericana Sur, en Ica. El operativo dejó al menos 10 policías y 4 civiles heridos.
Los efectivos del Frente Policial Ica salieron a repeler a cerca de 2 000 manifestantes de la zona de Expansión Urbana, en el kilómetro 291. Imágenes pudieron constatar que el grupo de protestantes triplicó el contingente policial.
La confrontación se agudizó cuando un grupo de pobladores de Salas Guadalupe se sumó al enfrentamiento para apoyar a la PNP y así despejar la pista que se encontraba llena de piedras y de llantas.
La PNP intentó repeler a la turba de vándalos con gases lacrimógenos, pero se vieron superados por este grupo de personas que seguían lanzando piedras y hondas.
Ante el enfrentamiento de estos dos grupos civiles y la policía, el Gobierno Regional de Ica anunció que convocará a una reunión de emergencia a los 43 alcaldes de la región para ver temas relacionados al orden público y el desabastecimiento de alimentos.
Ica marcha por la paz y por la reactivación económica
Este lunes, cientos de iqueños participaron ayer de una marcha por la paz y para expresar su rechazo al bloqueo de la carretera Panamericana Sur.
La Panamericana Sur permanece bloqueada por seis días consecutivos y genera pérdidas económicas al sector agroexportador en Ica. Asimismo, se conoce que las reservas turísticas en esta región fueron canceladas en un 95 %.
"No es justo que por un puñado de gente que no entiende lo que es el trabajo el Perú se perjudique la mayoría de los peruanos, si quieren protestar que lo hagan pacíficamente sin bloquear las carretera", declaró Alan Watkin Sejuro, presidente del Comité Vitivinícola de la Cámara de Comercio de Ica, en Andina.