17/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/08/2023
En una reciente acción de control, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reportó la incautación de 9.6 toneladas de insumos químicos fiscalizados en Huánuco, los cuales podrían ser utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.
Mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la Sunat informó acerca de acontecimiento, detallando la cantidad exacta que se intervino.
La intervención se produjo en la ciudad de Tingo María, en Huánuco, cuando personal de la Sunat realizaba un operativo para la detección de productos químicos, que podrían llegar a zonas sensibles de elaboración de drogas en laboratorios clandestinos.
Cabe mencionar que, como resultado de esta intervención, se detectó que en un vehículo de transporte de carga trasladaba 9,600 kilogramos de 'Hipoclorito de Sodio"', (insumo químico sustituto).
Ello, sin la documentación pertinente que avale el traslado y procedencia legal, por lo que se procedió la confiscación. Así como también, al traslado hacia el almacén de la Sunat para su custodia.
Se estima que, las más de nueve toneladas de insumos químicos intervenidos, de haber llegado a su destino y dársele mal uso, hubiera servido para la elaboración de 57,140 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Asimismo, la Sunat recordó que a través de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (INIQBF) articula con las Intendencias Regionales de la Institución y otras autoridades, el fortalecimiento de las acciones contra el tráfico ilícito de insumos químicos fiscalizados, conforme a lo dispuesto en las funciones establecidas para la entidad.
Destruyen laboratorios de cocaína
Cabe mencionar que, el pasado lunes 14 de agosto, los agentes Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron ubicar dos laboratorios rústicos activos de elaboración de pasta básica de cocaína en Madre de dios.
Según información policial, el primer laboratorio que intervinieron se encontraba conformado por dos pozas de maceración, conteniendo aproximadamente 2 mil kilos de hojas de coca en proceso de remojo.
Es así como los mencionados contenedores contaban con una capacidad de 18 galones cada uno, conteniendo aproximadamente 100 kilos de hidrocarburo, derivado del petróleo y cuatro toneladas de detritus respectivamente.
A raíz del operativo policial, el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Madre de Dios en Puerto Maldonado, manifestó que los efectivos que participaron lograron neutralizar la producción de un total de 9 kilos 666 gramos de pasta básica de cocaína (PBC) valorizada en aproximadamente 5mil 800 dólares.
De esta manera, el último mes se reportaron incautaciones que producían droga, es así como personal de la Sunat incautó 9.6 toneladas de insumos químicos en Huánuco, los cuales podrían ser utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.