02/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/07/2023
Juan Carlos Ñañez Ordoñez, Secretario General del sindicato de trabajadores del Iren Centro, conversó en exclusiva con Exitosa para denunciar que el Gobierno Regional está intentado despedir a más de 120 trabajadores que tiene un contrato indeterminado, por uno determinado; además, se pronunció sobre los sujeros que fueron detenidos por atentar contra los marcadores biométricos para impedir el ingreso.
Juan Ñañez se pronuncia
Según los que explicó el Secretario General del sindicato, el viernes pasado fueron detenidos los dos involucrados en atenta contra el bien público.
En este contexto, reveló que los dos detenidos son personal de Recursos Humanos, pero ellos no trabajan directamente allí, ni para informática, sino que fue personal contratado para hacer labores de estadística y referencia; asimismo, recalcó que ellos no son parte de sus sindicato.
Tambiés descartó que el sindicato sea una banda delincuencial, tal como los están acusando diversas personas.
Responde al MEF
Según información anterior, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría señalado que no hay dinero suficiente para renovar el contrato a los 120 trabajadores CAS.
Ante esto, Juan reveló que el Gobierno ha solicitado 3.5 millones de soles para redistribuir a la Red Jauga y Valle del Mataro, ya que hay un déficit presupuesta, pero que el gestor encargado de ello, no avanzó más allá después que el MEF le diera es respuesta.
Por otro lado, comentó que hasta el momento no existe un plan de contingencia frente al caso de despidos masivos, lo cual pone el peligro la salud de los pacientes del IREN, ya que muchos de ellos están en UCI.
Finalmente, Juan hizo un llamado a todas las autoridades para que puedan tomar cartas en el asunto, ya que parecen estar llevándolo a un ámbito político y ellos solo están preocupados por su trabajo y la salud de los pacientes.
Protesta de trabajadores del IREN
En el contexto de la entrevista, se recuerda que hace 3 semanas hubo una protesta exigiendo que se respete sus contratos CAS indeterminados. Mediante la medida de lucha también pidieron el cambio del director general.
Como se sabe el martes pasado mediante conferencia de prensa el director general del IREN, Mg. Víctor Martín González Palomino, explicó que por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas los trabajadores con contrato CAS indeterminado deben pasar a contratos determinados, esto debido a una irregularidad en sus contratos en la gestión anterior.
Es así que, el IREN de Huancayo está pasando una crisis, ya que hace poco la PNP detuvo a dos personas por atentar contra los marcadores biométricos para impedir ingreso, y también se ha informado que varios trabajadores estarían a punto de ser despedidos.