24/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/09/2023
En Huancayo detuvieron a un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que pidió dinero a cambio de recuperar un celular robado. El suboficial de tercera es acusado por el presunto delito de cohecho pasivo propio al haber solicitado 1500 soles a una joven.
Lamentable hecho
El Segundo Despacho Anticorrupción de Junín, a cargo de la fiscal Angélica Osorio Fernández, detuvo de manera preliminar al suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), George Javier Aliaga Rosales.
Asimismo, personal de la Fiscalía de la Nación y los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) realizaron el allanamiento de la vivienda del detenido, ubicada en el distrito de Apata, provincia de Jauja, al igual que en la comisaría en busca de documentos y evidencias para la investigación.
¿Qué ocurrió?
El pasado 2 de septiembre, Illaric Lino Vázquez sufrió el robo de su celular, tras ello, acudió al Puesto de Auxilio Rápido (PAR) en San Carlos para presentar su denuncia. No obstante, el suboficial Aliaga Rosales le recomendó no reportar el hecho y le comentó que tenía un conocido que podría encontrar el celular robado.
Horas más tarde, el efectivo policial le envió un mensaje vía WhatsApp, indicándole que ya habían encontrado su equipo celular y solictaba el monto de 1500 soles para entregárselo, conversación que fue grabada por el padre de la denunciante, quién presentó estas pruebas ante el Ministerio Público.
Caso similar
Como se recuerda, el pasado 08 de septiembre, dos agentes de la PNP fueron descubiertos en pleno acto de exigir una coima a un conductor para evitar que su vehículo fuera llevado a la comisaría. El incidente desencadenó una persecución por parte de la Inspectoría General de la Policía, la Dirección contra la Corrupción y la Dirin, que finalmente lograron interceptar a los uniformados.
Los dos suboficiales involucrados en el incidente fueron identificados como Luis Alberto Ordaya Santana, quien conducía el patrullero con placa TMP-2635, y Eduardo Barriga Guerrero, responsable de la unidad policial.
Según testigos presenciales, los agentes fueron descubiertos aceptando dinero a cambio de evitar el traslado del vehículo del conductor a la comisaría.
Un video obtenido por el medio muestra a los oficiales de la Dirección contra la Corrupción persiguiendo al patrullero a través de varias cuadras mientras los agentes intentaban escapar de la escena.
"El patrullero policial no hace caso, se está dando a la fuga", se escucha en el video, resaltando la desesperada huida de los implicados.
De esta manera, el suceso del policía que solicitó 1500 soles a una joven a cambio de recuperar un celular robado en Huancayo, no es el única vez donde un agente del orden se ve involucrado en casos de presunta corrupción.