Huancayo: Dan prisión preventiva de seis meses a trabajador administrativo de UGEL por coima
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo dictó seis meses de prisión preventiva contra José Núñez Hinostroza, quien se desempeñaba como técnico administrativo en la UGEL, debido al cobro de coimas e irregularidades en la planilla laboral de la institución.
Núñez habría solicitado la suma de 6 mil soles a Giovanna Negrón Tamariz, que denunció el hecho indicando que dicho monto solicitado fue utilizado para actos que incurrían en sus deberes institucionales. El acusado incorporó a la planilla de remuneración el dinero, a pesar que no le correspondía.
Fue detenido por la Policía de la División contra la Corrupción el pasado domingo, luego de haber recibido 1400 soles por parte de la denunciante como parte de la 'coima'. Previamente, dichos billetes entregados habrían sido fotocopiados, siéndoles asignado un reactivo especial.
José Núñez se desempeñaba como técnico administrativo en las oficinas de remuneración en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
Habló el director de la institución
En diálogo con Exitosa, Walter Oré, director de la UGEL Huancayo, lamentó el hecho y mencionó que están apoyando a la Fiscalía a realizar las investigaciones correspondientes.
"Le dimos acceso a la Fiscalía a todas las oficinas para que se siga el procedimiento porque al parecer ha habido un pago indebido que no le correspondía a una docente" declaró.
Asimismo, indicó que el hecho ha generado intervenciones al área de remuneraciones, además de una solicitud hacia la contraloría para investigar a todas las áreas de la organización involucradas en el delito, con el objetivo de "verificar que incidentes similares no hayan sucedido antes".
"A Negrón Tamariz se le había reasignado, pero dejaron sin efectos dicha acción y dejó de percibir entre 4 y 5 meses de pago, y a pesar que la ley indicaba que se le debía reponer el monto, no especificaba que debía darse en esas fechas", especificó.
Por otro lado, se dio a conocer que la sentencia solo dictaba la restitución de la denunciante a su puesto, más no la devolución del monto que se le había cobrado.
Profesores indignados
El caso parece no ser el único que se ha presentado en la UGEL en los últimos años. Lizardo Mendoza Colonia, profesor perteneciente a la UGEL, conversó con Exitosa y reclamó que dichas coimas no son un hecho aislado.
"Es recurrente en las distintas instancias del Gobierno Regional de Junín. Un director de la UGEL había incurrido en actos de corrupción antes. Nosotros pedimos que se haga justicia y se deje un precedente", comentó.
En esa lineal, hizo un llamamiento a los demás profesores organizados en la institución, a evitar los actos ilícitos y denunciar en caso tengan conocimiento de los mismos.
"A los profesores les pedimos que denuncien todos los actos de corrupción, a fin de que los que los cometen dejen de robar y seguir lucrando", agregó.
Sin embargo, no descartó que los que cometen los delitos pertenezcan a organizaciones criminales, indicando que no suelen trabajar solos y suelen tener personas que los respaldan detrás.
La UGEL de Huancayo vuelve estar en el ojo de la tormenta, luego de que un miembro de la organización haya sido denunciado por el cobro de coimas, y esté por ir a prisión preventiva.