Huancayo: Cientos de personas asistieron a marcha pacífica convocada por la CUL
El Comando Unitario de Lucha (CUL) en Huancayo convocó a una marcha que se realizó de forma pacífica, la cual tuvo cientos de asistentes, quienes manifestaron su rechazo al Gobierno de Dina Boluarte, así como también pidieron adelante de elecciones y una nueva Constitución.
"El Ministerio Regional hace llegar su sentir en respuesta a las más de 72 muertes que tenemos, ya que se ha vulnerado el estado de derecho y la vida. El Magisterio se pone de pie porque está en contra de las leyes punitivas que está colocando el Minedu. No pueden cortar las vacaciones del maestro. El maestro y la mente tiene derecho a un descanso socioemocional. En tal sentido, rechazamos totalmente a este Gobierno genocida y fascista." declaró una de las manifestantes para Exitosa.
Las protestas convocadas en esta parte del país, como parte de la 'Toma de Lima', no presentaron incidentes y se realizaron de manera pacífica.
Participaron la Confederación General de Trabajadores del Perú, el Gremio de Construcción Civil, el Comando Unitario de Lucha, el Colectivo "Jóvenes contra la Mafia", y pobladores de Huancayo, Concepción y Chupaca.
Raúl Ariste. quién dirigió uno de los grupos de protestantes que llegó hasta el centro de la ciudad, condenó el nulo pronunciamiento del Gobernador Regional de Junín.
"Zósimo Cárdenas arruga, se vendió a la señora Dina Boluarte y a este Gobierno genocida. Zósimo Cárdenas se ha ganado a pulso ser declarado traidor y persona non grata" aclamó en aires de protesta.
Actos reivindicativos
El Gremio de Construcción preparó más de 60 ataúdes de cartón envueltos en papel negro, en una alegoría a los fallecidos en protestas en Puno y Ayacucho que ocurrieron a inicios del año. Los manifestantes marcharon desde Huancayo al distrito de El Tambo, ubicándose frente al Estadio Castilla, donde colocaron estos féretros en la pista, en un acto de homenaje a los que perecieron en las protestas.
Estos cajones fueron posteriormente quemados rodeados de arengas de los manifestantes, donde se les rindió tributo a los fallecidos.
Marcha masiva
Los protestantes se aglomeraron en el parque Túpac Amaru y el Estadio Mariscal Castilla, además de grupos que partieron del distrito de Chilca y Picomayo. En horas de la tarde. otro grupo de manifestantes volvió al Estadio Mariscal Castilla, para marchar hacia la Plaza Huamanmarca, en el centro de Huancayo, donde estos mencionaron que no se trataba de huelga o protesta, sino una movilización de indignación, solicitando la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Saúl Castro, dirigente de Construcción Civil explicó que la intención de partir de distintos puntos de la ciudad era hacer sentir su voz de forma generalizada. Las tiendas no cesaron sus actividades y el transporte público funcionó con normalidad. Los policías acompañaron a los participantes de la protestantes, quienes se ubicaron en la Calle Real y la Avenida Ferrocarril.
Tras el desarrollo de esta grande marcha pacífica, con la presencia de cientos de manifestantes de diversas partes de la ciudad, Huancayo continúa alzándose en protesta contra el actual gobierno de Dina Boluarte.