Huancayo: Anciano y falsa profesora estafan a madre de familia con el cuento de "La Kábala"
Una madre de familia fue víctima de una estafa con "La Kábala" en el centro de Huancayo. Un anciano y una mujer que fingía ser profesora la convencieron de entregar S/5 mil con la promesa de un supuesto premio. La Policía ya investiga el caso.
Modus operandi: la "ayuda" al anciano
El hecho ocurrió en plena vía pública, en la intersección de la avenida Ferrocarril con el jirón Ica, una zona transitada de Huancayo. Según el testimonio de la víctima, fue abordada por un adulto mayor de apariencia humilde, quien le pidió ayuda alegando que se había ganado "La Kábala", pero que no sabía leer ni escribir.
La mujer, conmovida por la situación y la edad del supuesto ganador, accedió a escuchar su historia. En ese momento apareció una segunda persona: una mujer que se presentó como profesora. Con un discurso persuasivo y seguridad en sus palabras, reforzó la veracidad del supuesto premio. Ambos, en complicidad, convencieron a la víctima de entregar una "garantía" en efectivo para poder cobrar el dinero.
Sin sospechar del engaño, la madre de familia entregó S/5 mil en efectivo, parte de sus ahorros. Minutos después, los estafadores desaparecieron sin dejar rastro.
La Policía Nacional del Perú, a través de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Huancayo, ha iniciado las diligencias para ubicar a los responsables de esta estafa con La Kábala. Esta modalidad delictiva, que apela a la buena fe de las personas, ha sido reportada en otras ciudades, especialmente en zonas urbanas con alto tránsito peatonal.
Recomendaciones para evitar ser víctima
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a desconfiar de historias relacionadas con premios inesperados o juegos de azar. En todos los casos, se recomienda no entregar dinero a desconocidos y denunciar inmediatamente cualquier intento de estafa. También se recuerda que ningún sorteo legal solicita dinero por adelantado para cobrar un premio.
La Policía exhorta a compartir este tipo de casos entre vecinos y familiares, especialmente con adultos mayores o personas vulnerables, a fin de prevenir nuevas víctimas de esta modalidad de estafa con "La Kábala" que sigue activa en distintas regiones del país.