Huancavelica: Comunidades del Canipaco exigen cierre definitivo de minera tras contaminación
Una complicada situación viven las comunidades del Canipaco, en la región central, que divide a los departamentos de Junín y Huancavelica. La Minera Corihuarmi ha cometido abusos contra el medio ambiente por más de 19 años, sin tener impedimento por parte de las autoridades.
Los pobladores están desesperados ante la nula respuesta del Estado a sus reclamos, que se centran en mayoría por la cantidad de residuos tóxicos que se están liberando sobre el río Shutoc.
Una de las pobladoras de la comunidad de Canipaco se mostró sumamente ofuscada ante el constante abuso que comete la minera ante el ecosistema.
"La empresa minera está malogrando el ambiente hace 19 años, tapando los manantiales, contaminan los ríos y más. Mis animales han muerto y nos siguen perjudicando", reclamó.
Corihuarmi se dedica a la extracción de oro en la zona, actividad totalmente legal, pero que conlleva a utilizar químicos que pueden afectar al ecosistema, los cuales han sido utilizados sin notificación previa a la población, generando conflictos.
"Contaminan las aguas, los pastos y utilizan las áreas artificiales sin consentimiento de los propietarios", declaró otro poblador.
Pobladores amedrentados por la empresa
En conversación con Exitosa, uno de los pobladores de la zona declaró que han comenzado a recibir amenazas de muerte por parte de la minera, que ahora los confronta con otros pobladores o autoridades.
"No podemos vivir en paz, estamos amedrentados del pueblo y la mina. Hay un abuso total, y las municipalidades en vez de apoyarnos se dejan manipular y sobornar", comentó ante nuestro medio.
El río Shutoc permite que los integrantes de centros poblados aledaños alimenten a su ganado, consuman su agua y puedan lavar sus ropas, pero ante el vertido de residuos tóxicos en el mismo esto no se puede hacer más.
Autoridades no presentaron respuesta
Los pobladores de Canipaco indicaron que han enviado múltiples reportes y denuncias a la fiscalía del Ambiente y a la OEFA, pero ninguna institución respondió ante su llamado, por lo que los abusos de la empresa continuaron.
Se dio a conocer que ningún congresista mostró interés en el caso de la comunidad, por lo que se encuentran olvidados por parte del Estado.
Las comunidades del Canipaco, ubicadas entre Junín y Huancavelica, pasan una difícil situación ante la pérdida de ecosistemas que les permiten sustentarse económicamente. Todo esto, debido a las actividades de la minera Corihuarmi, que se encuentra vertiendo residuos tóxicos en el ecosistema.