27/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/08/2023
Las sospechas apuntaban a la persona de Edgar Rodríguez Canso, de 40 años, que se reunió previamente con Sonia Torres Areche, de 39, para hablar de la manutención de sus hijos. Pocos días después, la madre de tres menores fue encontrada muerte con signos de asfixia y con un golpe en la cabeza. El sospechoso feminicida se dio a la fuga, y fue encontrado por la policía en una cueva en Huancavelica.
Los pobladores de la comunidad de Anta, molestos, golpearon al implicado por presunto feminicidio y lo pasearon descalzo por todo el centro poblado mientras lo agarraban a golpes y le lanzaron piedras, ejerciendo en un intento de justicia popular.
El acusado terminó confesando que mató a su ex pareja por la demanda de alimentos que le puso en contra.
Un caso de abuso premeditado
Sonia Torres Areche había denunciado hace cuatro meses a su pareja por violencia psicológica, y le dieron medidas de protección ante cualquier incidente violento que Rodríguez pudiera ejercer en su contra. Asimismo, solicitó la manutención para sus dos hijos, de nueve y 11 años respectivamente.
La tarde del 14 de agosto, Sonia y Édgar discutieron, en una discusión que terminó de una forma terrible. El sujeto terminó asesinando a la mujer estrangulándola y golpeándola en múltiples ocasiones en el poblado de Vista Alegre, en Anta, Acobamba.
Por su parte, el juzgado dictaminó la detención preliminar de cinco días del sujeto, que se dio a la fuga y escondió en una cueva cercana a la localidad. Sin embargo, fue encontrado por pobladores, quienes decidieron ajusticiarlo popularmente y luego entregarlo a las autoridades.
Feminicidios en el país
En un pasado pronunciamiento en la ciudad de Trujillo el pasado 4 de julio, autoridades del Ministerio de la Mujer informaron de una preocupante cifra que ponía en contexto la problemática de la violencia contra la mujer en el país: hasta ese momento, se habían reportado 76 casos de feminicidio en Perú.
"Los casos de violencia contra la mujer, hoy en día son muy altos; sin embargo, solo el 30% de mujeres denuncian, aun así, son cifras significativas. Con los servicios y programas que venimos brindando, estás están empezando a romper ese silencio" declaró Nancy Tolentino, ministra de la Mujer.
La incidencia de estos lamentables crímenes de odio es preocupante, sobre todo porque la brutalidad de los mismos no hace más que aumentarse, cómo el reciente caso de Sonia Torres en Huancavelica, asesinada por el feminicida Edgar Rodríguez, que tras el crimen se escondió en una cueva.