Huamachuco: mineros ilegales invaden terreno destinado para colegio
Indignación entre los huamachuquinos, ha generado que un terreno destinado para la construcción de una institución educativa del caserío de Shiracmaca, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, ha sido tomado por mineros ilegales que se expanden sin control en la zona, ante la indiferencia de las autoridades que hasta la fecha no intervienen.
Según denuncian los comuneros de la zona, el área destinada para la construcción de aulas, hoy está destruida por un socavón, totalmente contaminada y los materiales tóxicos regados ponen en serio peligro a niños y pobladores, advirtieron las autoridades de dicho caserío durante una inspección en la zona afectada.
Según indicaron, el referido terreno se encuentra en litigio con la familia de Jorge Espejo Moreno, quien esta presuntamente vinculado a la minería ilegal y sancionado por la Gerencia Regional de Energía y Minería por graves daños al medio ambiente y en cuya operación se registraron fallecidos.
De acuerdo al acta firmada por el agente municipal de Shiracmaca, durante la inspección en el predio del colegio encontraron a Cecilia Espejo Moreno, a su esposo Clemente Coronel y a otras personas por identificar realizando actividades de minería ilegal.
En el documento se lee que la fémina y sus acompañantes agredieron a las autoridades del caserío a pedradas para evitar la inspección. A pesar de las agresiones se registró que en las coordenadas 78208S y 780053W se evidenció un socavón y las herramientas que evidenciaron la ilícita actividad.
Los comuneros lamentaron que cerca de donde juegan niños se manipula cianuro y los desechos químicos terminarían siendo arrojados en los canales de regadío sin que la Policía Nacional de la provincia ni la Fiscalía actúen de oficio.
Las autoridades agredidas solicitaron ayuda a la empresa minera Summa Gold para que tome las acciones pertinentes ante la inoperancia de las autoridades estatales. El temor es que se apropien de un terreno destinado a una institución educativa de la zona.
Por su parte, Fernando Polo Espejo y su hermano Roberto Polo Espejo, alegaron que bandas de parqueros ingresan a sus terrenos, donde hay socavones ocultos entre las plantaciones para extraer el mineral.
"Siguen sacando material de los socavones ocultos en el bosque. Parece que tienen contactos que los alertan porque siempre tapan todo cuando llegan las inspecciones", dicen los vecinos de Shiracmaca que llevan sus ovejas a pastear.
Fernando Polo Espejo fue vinculado a la minería ilegal y ha sido investigado por la Dirección Regional de Minería por presuntamente usurpar terrenos del Estado.