28/06/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/06/2024
En una megaoperativo, la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada desarticuló a "Los Tratantes del Norte Chico", una banda criminal que captaba con engaños a menores de edad por redes sociales para abusar de ellos y extorsionarlos.
Sin embargo, lo más sorprendente es que, entre los presuntos integrantes de la referida organización, se encontraría Euler Martín Alcántara Paredes, director de un colegio privado, quien ha caído por material prohibido de menores y quien presuntamente estaría involucrado en la muerte de una niña en 2017.
Y es que, como se ha dado a conocer, en aquella época, la hijastra de Euler Alcántara, una niña de 10 años, falleció en circunstancias extrañas que finalmente fueron estimadas como un presunto suicidio. A raíz de estos sucesos, el hombre será investigado nuevamente por las autoridades.
¿Cómo operaba la banda criminal?
Según dio a conocer la Fiscalía, el modus operandi de la banda criminal consistía en reclutar a menores de edad a través de redes sociales como Facebook y Whatsapp para luego ofrecerles dinero y otros incentivos a cambio de relaciones sexuales con dos o más personas.
Posteriormente, los menores eran trasladados a la ciudad de Huacho, donde eran grabados en hoteles para luego comercializar dicho material pornográfico en el extranjero.
Cabe destacar que el caso se dio a conocer ante las autoridades luego de que una menor de 13 años pusiera en conocimiento a sus padres cómo estos sujetos le presionaban para caer en sus engaños.
Según ha informado la unidad de la Fiscalía, otros presuntos integrantes son Brandon Huamán Huaranga, Gian Chavarria Huertas, Jeffferson Alcantara Suárez, Miguel Ángel García Meneses, Brandon Díaz Arellano, Alex Prospera Rugel, Leonardo Manchamiento Melgarejo, Johana Quispe de los Santos y Mayumi Príncipe Rodríguez.
Sobre el megaoperativo
El megaoperativo —que se desarrolló con el apoyo de la División de Investigación Criminal (Depincri-Huacho), la División y la Unidad de Investigación de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional— se ejecutó de manera simultánea en las localidades de Huacho, Huaura y Huaral.
Asimismo, se allanaron 14 inmuebles, entre los que se encontraban las casas de los investigados y hoteles donde se habrían cometido los ilícitos.
Además, se incautaron una moto lineal, equipos celulares, computadoras portátiles, CPU, memorias, chips, tarjetas de crédito, cámaras fotográficas, cámaras de seguridad, dinero en efectivo, entre otros afines a los delitos materia de investigación.