Huacho: ¡Atención! Aumento del caudal del río Huaura genera cuantiosos daños a agricultores
A raíz de las constantes lluvias en la región, la crecida del río Huaura en Huacho afectó gravemente hasta 40 hectáreas de campos de cultivo agrícola y zonas dedicadas a la ganadería. Según el reporte, los volúmenes hidrológicos aumentaron exponencialmente durante la madrugada del sábado 4 de enero.
Crecida del río Huaura afecta más de 40 hectáreas
El reporte periodístico indicó que la situación es preocupante. La crecida del río habría comenzado desde la 1 de la madrugada, causando estragos en las laderas donde se encuentran las áreas agrícolas dedicadas al cultivo de fresas, maracuyá, sandía, entre otros. Además, productores ganaderos detallan que también se han visto afectados sus animales, algunos de los cuales han muerto.
Desde la zona de la carretera Huara-Sayán, explican que esta situación se produce a pesar de la presencia de la empresa OHLA, adscrita a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que debería encargarse de la protección ribereña, la descolmatación y el mantenimiento de la limpieza de la zona.
Incluso, en los distritos de Huara y Sayán, los agricultores indicaron haberse acercado a la empresa solicitando apoyo ante la crecida; sin embargo, la respuesta habría sido que se acerquen el lunes siguiente.
"El daño no se puede calcular, es un aproximado de 40 a 50 hectáreas de cultivo, tanto de maracuyá, palta, fréjol, hierba luisa, hay diferentes tipos de cultivo que trabajamos nosotros, los agricultores que vivimos en esta zona. (...) Esto sucede todos los años", comentó uno de los pobladores.
Advierten posibilidad de huaicos
El viernes 3 de enero de 2025, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta roja debido a la alta probabilidad de huaicos en las horas siguientes. Esta situación, al igual que la crecida del río Huaura, se debe a las fuertes lluvias en la sierra del Perú.
Según los argumentos expuestos por la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), detallados en su aviso de corto plazo N° 003-2025, las precipitaciones ocurridas durante la semana y la susceptibilidad a movimientos en masa en lugares inestables podrían desencadenar la presencia de huaicos.
"Localidades ubicadas en las cuencas altas de la región andina presentan umbral rojo de peligro ante la posible activación de quebradas", señalan en una publicación en X (antes Twitter).
De esta manera, se dio a conocer que la crecida del río Huaura, en Huacho y distritos aledaños, ha afectado los sembríos cercanos a la ribera. Asimismo, esta situación también afectó a animales de ganado en la zona.