Hombre con esquizofrenia fallece tras incendio: Cuerpo de la víctima fue entregado, pero no reconocido
Emiliano Neira Rodríguez, diagnosticado con esquizofrenia, murió calcinado en un incendio dentro de su vivienda. Aunque la Morgue de Trujillo logró entregar el cuerpo a su madre, el cadáver nunca pudo ser identificado por errores en el momento del levantamiento del cuerpo.
Denuncian "negligencia" en levantamiento del cuerpo
El depósito donde Amelia Rodríguez, una adulta mayor, guardaba los tesoros del reciclaje de cada amanecida fue el infierno que le arrebataron la vida de su hijo, quien sufría esquizofrenia. Un incendio registrado en la avenida 5 de abril del sector Pesqueda en Trujillo, región La Libertad, dejó como saldo la muerte de Emiliano Neira Rodríguez, de 43 años.
La adulta mayor, de bajos recursos, buscó ayuda junto a sus vecinos en Exitosa, quienes gestionaron todo lo necesario para que su hijo fallecido pueda tener un último adiós y doña Amelia tenga dónde poder velarlo. Tras la tragedia, la mujer se trasladó hasta la Morgue de Trujillo para reclamar el cuerpo y posterior a ello darle cristiana sepultura; sin embargo, representantes del establecimiento no entregaron el cadáver por errores en el levantamiento del cuerpo.
Fueron horas de súplicas y lágrimas por parte de la madre en Medicina Legal, puesto lo último que le quedaba ante el dolor de perder a su hijo era poder despedirse de él adecuadamente.
"(¿Por qué no quieren entregarle el cuerpo?) Porque de repente no es mi hijo. La Policía lo ha levantado de donde se ha quemado la casa", expresó Rodríguez, entre lágrimas por las irregularidades y presunta negligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Bomberos de no realizar el procedimiento adecuado.
¿Cuerpo no reconocido por negligencia de la PNP y bomberos?
Robert de la Cruz, abogado que decidió tomar la defensa legal en todo el proceso de lo ocurrido en Pesquera, mencionó para Exitosa lo alarmante del sistema que muchos son víctimas.
Por una negligencia de la PNP y bomberos tras no realizar un procedimiento adecuado en el levantamiento del cadáver, la señora Amelia debería realizar una prueba de ADN, que según el letrado estaría costando hasta S/10 mil y el proceso tardaría hasta casi un año e incluso no podría enterrar a su hijo y el cuerpo terminaría en una fosa común.
"La Policía al momento en que ingresa al domicilio todo destruido por el fuego. En las actas del levantamiento del cadáver consignan el cuerpo de la víctima como un NN, persona no identificada, a pesar de que fue encontrado dentro del inmueble, estaban los familiares y vecinos. Este cuerpo fue trasladado a la Morgue y el perito Álex Paredes al momento de analizarlo diagnostica que está carbonizado", expresó De La Cruz.
Madre debe pasar prueba de ADN para recuperar cuerpo de su hijo
Seguidamente, el abogado sostuvo para Exitosa que el protocolo en Medicina Legal la Policía lleva un cuerpo NN, entonces los familiares del occiso deben llevarle algún tipo de información para reconocer ese cuerpo y que al perito le diga que efectivamente ese cuerpo le pertenece a la familia.
"El problema está que en el domicilio se quemó completamente todo. Entonces ahora al Sr. perito se le ha ocurrido decirle que la única forma para entregarle el cuerpo es que pase la prueba de ADN, sabemos que demora hasta casi un año y es costosa", agregó.
De esta manera, tras horas de gestión de Exitosa y de la parte legal, la Morgue de Trujillo, entregó el cuerpo de Emiliano a su madre, pero nunca fue reconocido. Tuvo que ser sepultado como un NN, es decir, una persona desconocida de la que no se tienen ningún dato.