
29/04/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/04/2025
Los heridos del accidente ocurrido el sábado 26 de abril en el sector de El Fiscal, distrito de Cocachacra en la provincia de Islay (Arequipa) no pudieron ser atendidos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza debido a la falta de una denuncia formal y a la no activación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
El accidente, que involucró a un bus interprovincial de la empresa "Transportes Moquegua" y un vehículo de carga, dejó un saldo de 35 heridos y una persona fallecida según informó la Gerencia Regional de Salud de Arequipa a través del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED). De los heridos, 13 fueron trasladados al Centro de Salud de Cocachacra, 10 al Hospital de Alto Inclán, y 12 al Hospital EsSalud de Mollendo, una víctima llegó sin vida al Centro de Salud de Alto Inclán.
Carla Flores Valencia, madre de Abril Nicole Mendoza Flores (18), una de las pasajeras más afectadas, denunció la situación que atraviesan los heridos. Relató que su hija, tras recibir atención inicial en Mollendo, fue referida al Hospital Honorio Delgado debido a la gravedad las heridas en la mano ya que presentaba incrustaciones de piedras y requería una intervención especializada. Sin embargo, no fue atendida de inmediato por la falta de documentación y del SOAT activado.
"Hasta ahora (martes) no operan a mi hija. A ella la evacuaron de Mollendo a Arequipa porque se ha desgarrado toda la mano y tiene los tendones expuestos, la trajeron aquí, al hospital Honorio Delgado porque este es un hospital más completo, pero hasta ahora no la intervienen", expresó Carla Flores, quien se la pasa durmiendo en los exteriores del nosocomio porque no tiene casa en Arequipa.
Le roban dinero y laptop
La tacneña Daysi Soledad Larico Palacios (31) denunció entre lágrimas que tuvo que asumir sus gastos médicos porque no se activaba el SOAT en el Hospital Honorio Delgado a pesar de que le robaron su mochila con 800 soles y su laptop tras el accidente.
Daysi, viajaba a Arequipa debido a que estudia psicología de una universidad privada, pero nunca imaginó que terminaría con el rostro dañado, fuertes dolores en el cuello y la columna, pero lo que es peor, sufrir por la falta de atención.
"A pesar de que no tenía dinero en efectivo, tuve que pagar 1000 soles por una tomografía", contó a Exitosa la joven tacneña que ahora está hospedada con sus amigos, mientras espera recuperar su salud.
La empresa "Transportes Moquegua" emitió un comunicado solicitando comprensión y paciencia, y puso a disposición números de contacto para los afectados. Sin embargo, familiares y heridos señalan que hasta el momento han tenido que cubrir sus propios gastos médicos sin apoyo de la empresa.
Tras la denuncia de Exitosa, el gerente regional de Salud, Rafael Gallegos, se comprometió a realizar las coordinaciones para que todos los pacientes afectados reciban la atención oportuna; entre tanto, un representante de Transportes Moquegua se acercó a la señora Carla Flores y ofreció indemnizarla para que siga su tratamiento de salud.