12/11/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/11/2024
Una hábil intervención de urgencia en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja logró salvar la visión de Jheison V., menor de diez años que sufrió un aparatoso accidente en Kimbiri, Cusco.
El niño, quien se encontraba jugando en un árbol de mango, cayó peligrosamente de una rama y terminó con un palo de madera incrustado por la boca, rozando comprometidamente su ojo izquierdo.
Tras ser alertada por sus sobrinos, la madre de Jheison, la señora Jeny Cordero, llevó a su hijo al Hospital Regional de Ayacucho, mas el infante tuvo que ser trasladado de emergencia a la capital ante la gravedad de su estado.
"El pronóstico del globo ocular por estudio de imagen de tomografía era pésimo, puesto que el cuerpo extraño aparentemente estaba atravesando el ojo. Sin embargo, tras realizar un estudio de imagen pudimos planificar la estrategia quirúrgica adecuada para salvarle el ojo al niño", comentó el Dr. Salas,
Primera impresión
Una vez ingresado a la sala de emergencia del INSN en San Borja, el menor fue diagnosticado con traumatismo ocular, siendo remitido a una prueba pormenorizada y posteriormente sometido a exámenes de tomografía 3D de última generación.
Las aptitudes del Dr. Salas, responsable de la cirugía principal de cabeza y cuello, así como de los oftalmólogos a cargo permitió el éxito en la operación.
Recuperación del paciente
A la fecha (una semana después de haber sido internado en el INSN), Jheison conserva las estructuras del ojo sin mayor daño, puesto que el palo de madera fue retirado del globo ocular con destreza. Asimismo, las estructuras dañadas han sido tratadas mediante el uso de microscopio, que permitió la realización de una sutura adecuada de los tejidos dañados.
"El paciente tiene una buena evolución, el ojo se mueve y vemos que la agudeza visual se está recuperando", finalizó el médico profesional.
Así, se espera la paulatina recuperación de Jheison V., menor de diez años cuya visión fue salvada tras la exitosa intervención de los médicos del INSN San Borja, quienes tuvieron que operarlo después de que el infante cayese de un árbol de mango, comprometiendo su ojo izquierdo.