
03/04/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/04/2025
Dramático momento. Una docente del colegio Elvira Castro de Quiroz lamentó la terrible situación que vienen atravesando los cerca de 100 alumnos intoxicados por consumir los productos del programa Wasi Mikuna (ex Qali Warma).
Como se recuerda, esta mañana se dio a conocer la afectación a la salud de los escolares de la institución educativa ubicada en Piura. La maestra expresó su preocupación como profesional y como madre de familia, ya que su menor hijo también fue víctima del lamentable hecho.
"Es lamentable esta situación, cómo Qali Warma nos viene a dar productos dañados para nuestros niños, es la salud de nuestros niños. Imagínense a nuestros niños, nosotros los hemos enviado en buen estado, hay más de 80 niños (intoxicados)", reclamó.
La maestra mencionó que, debido a la gravedad de los alumnos, varios han sido derivados al Hospital Santa Rosa, puesto que, en algunos casos se reportaron hasta convulsiones y parálisis. Mientras que, los demás están siendo atendidos en el Centro de Salud Pachitea
"Confiamos en los alimentos, no es justa esta situación"
Otra madre de familia comentó que la situación es más crítica de lo imaginado. Puso como ejemplo que hace unos días el río arrasó con sus cultivos, afectándolos económicamente y como no tienen recursos, recurren a Wasi Mikuna.
En ese sentido, cuestionó el mal estado de los alimentos del programa que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. "Hay que tener empatía, son personas vulnerables que no tienen en este momento una situación económica precaria, por eso que estamos consumiendo estos alimentos, el Estado debe mandar productos en buen estado", exclamó.
Agregó, que, un grupo de padres de familia han decidido que sus hijos no reciban más los productos de Wasi Mikuna, ya que les van a preparar una mejor lonchera. Cuestionó, también, a la presidenta Dina Boluarte por los productos defectuosos. "Que no venga doña Boluarte con su atún", mencionó.
Minsa asegura suero para los niños
El Ministerio de Salud aseguró el abastecimiento de suero en el Hospital Santa Rosa para atender a los niños afectados por consumir los productos alimenticios en mal estado del programa Wasi Mikuna.
"Ante la cantidad de escolares afectados, estos serán derivados a otros centros de salud y el Hospital Santa Rosa para la atención necesaria. Asimismo, sobre el abastecimiento de suero fisiológico, la Diresa cuenta con este producto de la marca Braun", menciona el comunicado.
Asimismo, el Minsa mencionó que garantiza el "monitoreo de la atención de los menores" y que se encuentran en alerta para brindar todo el apoyo que sea necesario, a fin de que puedan recuperarse lo más pronto posible.
Un nuevo caso de intoxicación por el consumo de alimentos del Estado se registró, esta vez en Piura, donde el Minsa asegura tener el suero fisiológico suficiente para atender a los pacientes.