Hallan bus y hotel repletos de migrantes ilegales en Tumbes: Tenían como destino Lima
El día de ayer, 26 de agosto, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó dos operativos hasta lograr con la intervención de un bus interprovincial y un hotel que se encontraban repletos de migrantes ilegales en Tumbes.
Intervención policial en Tumbes
El jefe del Frente Policial Tumbes, General PNP Javier Gonzales Novoa, informó que tras una exhaustiva investigación se identificó que dentro de un hospedaje llamado 'Elica' se albergaba alrededor de 15 personas extranjeras que buscaban llegar hasta la capital limeña. El dueño del hotel también fue detenido y acusado por tráfico ilícito de migrantes.
"Hemos intervenido un hospedaje que por inteligencia sabíamos, tenían inmigrantes ilegales que estaban en el pasadizo, patio. (...) Los extranjeros están detenidos y en proceso de expulsión", contó a Exitosa.
Seguidamente, se realizó otro operativo por la tarde hasta lograr intervenir un bus interprovincial de la empresa Primavera que transportaba a otros 30 migrantes indocumentados, que habrían subido a la unidad de forma informal y lejos del paradero de la agencia.
Asimismo, cabe recordar que no sería la primera vez que esta empresa se ve envuelta en un caso policial debido a que la primera semana del mes de agosto uno de sus buses transportaba a 24 ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, quienes no tenían sus documentos de viaje en regla.
Control migratorio en el país
El oficial también reportó que se vienen realizando distintos operativos, control policial y aplicando estrategias en la línea de la frontera de Ecuador - Perú, así como en la zona sur del país para evitar el pase de personas indocumentadas.
"En la frontera hemos encontrado también que querían pasar por el canal, pero lo hemos evitado. Toda la transitabilidad del norte hasta Tacna lo tenemos en continua emergencia y en operativos para poder evitar esta migración irregular que afecta al país", sostuvo el General PNP Gonzales Novoa.
Migraciones fortalece la seguridad
No solo en la región norte del país se vienen realizando operativos para fortalecer el control migratorio, sino también en el sur como en Puno, puesto que la Superintendencia Nacional de Migraciones inauguró las obras de remodelación del Puesto de Control Fronterizo (PCF) Kasani, ubicado cerca del lago Titicaca.
Como parte de su labor, verifican en tiempo real si las personas que cruzan a diario cuentan con alertas de Interpol, requisitorias ante la PNP o impedimentos migratorios.
En la frontera con Bolivia, Migraciones también efectúa esta labor en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) Desaguadero, y los PCF Desaguadero, Tilali y Carancas.
De esta manera, se reportó que el día de ayer, la policía de Tumbes intervino un bus y un hotel que se encontraban repletos de migrantes ilegales que tenían como destino Lima.