Gore La Libertad exige aprobación de ley de terrorismo urbano tras atentado en Trujillo
En un pronunciamiento difundido por el Gobierno Regional de La Libertad (Gore La Libertad), se exhorta al Congreso de la República a aprobar el Proyecto de Ley que establece el terrorismo urbano. Asimismo, pide que se dicte la cadena perpetua para delitos relacionados con la tenencia ilegal de armas y explosivos.
La Libertad pide cadena perpetua contra delincuentes
El Gore liberteño solicitó, además, que se declare punible la tenencia ilegal de armas y otros instrumentos usados para causar terror, con el fin de que se imponga la cadena perpetua de no ser entregadas a la autoridad competente en un plazo urgente de 30 días tras su promulgación y publicación.
"El Gobernador Regional de La Libertad, en respaldo de las autoridades, alcaldes, empresariado y de la población liberteña, exige y demanda al Congreso de la República la urgente aprobación del Proyecto de Ley N° 09085/2024-PE, Ley de Terrorismo Urbano, y demás proyectos similares por la seguridad ciudadana", detalla la misiva del Gore La Libertad.
Desde la autoridad liberteña enfatizan en que la medida es indispensable para que la ley y el orden sean restablecidos en todo el territorio, especialmente en su región, que es víctima de sicariato, extorsión, secuestro y hurto agravado.
"La comunidad nacional ha llegado al límite de su resistencia e indignación, y desde el Congreso deben dictarse inmediatamente las normas que contribuyan a recobrar la paz y la tranquilidad de las familias peruanas", sentenciaron.
Alcalde de Trujillo apoya la pena de muerte
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, se sumó al pedido y exigió que las autoridades tomen la decisión lo más pronto posible. Complementó su exigencia argumentando que las cárceles se han convertido en un centro de telecomunicaciones desde donde los delincuentes pueden seguir delinquiendo.
"Nosotros respaldamos cualquier iniciativa legal que modifique el estatus actual, que es un estatus de impunidad y que verdaderamente genera un caos y un desorden y en el interior de los penales es prácticamente una puerta abierta de telecomunicaciones para que puedan seguir extorsionando e intimidando a nuestra población", complementó.
El burgomaestre aseguró estar de acuerdo con el endurecimiento de la ley, permitiendo así que distintos delitos sean castigados con la pena de muerte. Sobre ello, detalló que si todavía las autoridades no han permitido que se llegue a esta sanción, es porque tienen miedo e intereses de que la pena no sea la misma para políticos corruptos.
De este modo se pudo conocer que el Gobierno Regional de La Libertad exigió mayores penas para enfrentar a los delincuentes. Asimismo, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, pidió la pena de muerte para los delincuentes.