13/09/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/09/2024
Preocupación y miedo sienten los pobladores de la región Áncash, ya que en lo que va del año se han registrado 227 incendios forestales, los cuales han dejado 4 personas fallecidas y más de 4000 hectáreas de cobertura natural destruidas.
En una sesión extraordinaria en la ciudad de Huaraz, el Gobierno Regional de Áncash tomó la decisión de solicitar al Poder Ejecutivo que se declare en estado de emergencia a la región.
El gerente general del Gore Áncash, Marco La Rosa Sánchez, indicó que la gravedad de la situación se debe a que muchos de los incendios son provocados por la acción humana.
"Buscamos la declaratoria de emergencia. No podemos seguir reportando más incendios forestales o urbanos. Esto también brindará presupuesto para las municipalidades y puedan realizar labores de sensibilización pero, además,hacer mitigación", dijo tras su participación en la reunión extraordinaria.
A su turno, el coordinador del El Centro de Operaciones de Emergencias (COER), Carlos Paredes Aranda, dijo que los incendios fueron controlados por el Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres (GIRED), las brigadas de las municipalidades provinciales y distritales afectadas.
"Son 227 incendios, el personal de las municipalidades provinciales y distritales deben seguir invirtiendo en capacitaciones y herramientas para controlar estos siniestros", dijo preocupado el representante del COER Áncash.
Tras el tema, se llegaron a tres acuerdos; que se prohíba la quema de pastizales, la realización de campañas educativas y el inicio de gestiones ante el gobierno de Dina Boluarte para que puedan declarar el estado de emergencia, previo informe técnico del SERNANP y de las entidades competentes.
Último incendio en Huaraz dejó el cuarto muerto
Y cuando se realizaba la reunión entre autoridades sobre los siniestros, ayer un adulto mayor perdió la vida en un incendio en el distrito de Jangas, en la provincia de Huaraz.
Se trata de Luciano Teófilo Delgado (78) , quien trataba de controlar el suceso, pero fue envuelto en las llamas y falleció en el acto.
Bomberos de la compañía Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz y serenos lo encontraron en los pastizales. El siniestro destruyó 5 hectáreas de cobertura natural.
De esta manera, tras los constantes incendios forestales que han matado cuatro personas, cientos de animales, han destruido más de 4000 hectáreas de cobertura natural; el Gobierno Regional de Áncash solicitará al gobierno de Dina Boluarte que se declare estado de emergencia.