12/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/07/2023
El nuevo hospital de Alto Inclán en Islay entró en funcionamiento en medio de "bombos y platillos" hace apenas dos días, pero a pesar de su moderna infraestructura hospitalaria, no cumple con su propósito de brindar mejor atención a la población por el déficit de especialistas.
La infraestructura del nosocomio nivel II-E estaba diseñada para brindar servicios de cirugías generales y partos de todo tipo. Sin embargo, ninguna de estas intervenciones puede realizarse (salvo partos naturales) ya que actualmente los pocos profesionales están capacitados para atender consultorios de medicina general, enfermería, niño sano y vacunación; es decir, ofrecen especialidades al nivel de un centro de salud I-4 (posta médica).
En diálogo con Exitosa Arequipa, el gerente de Salud, Walther Oporto Pérez, señaló que en la práctica los médicos del centro de salud de Alto Inclán solo fueron trasladados al nuevo hospital, donde aún no podrá entrar en funcionamiento la sala de operaciones, pese a que este servicio era la principal finalidad de la construcción del nosocomio.
"El centro de salud de Alto Inclán se traslada al nuevo hospital de Mollendo. No estamos reduciendo personal, los 70 trabajadores del centro de salud van a trasladarse al nuevo hospital y en las siguientes semanas debe estar contratándose el personal especialista para que funcione la sala de operaciones", declaró.
Para cubrir la capacidad de atención de todas las especialidades la Gerencia Regional de Salud (Geresa) necesita contratar más trabajadores, esto debido a que actualmente solo hay 85 médicos, cuando se necesitan 270 para cubrir la demanda de especialidades.
Cabe recalcar que, durante la ceremonia de inicio de actividades del nuevo hospital, el ministro de Salud, César Vásquez se comprometió a destinar una partida presupuestas de S/ 7 millones para parchar la brecha de especialistas, aunque este proceso podría tomar tiempo.
Gobernador usurpa logros
El gobernador regional del Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, develó una placa con su nombre en el hospital Alto Inclán (Mollendo), pese a que esta obra fue iniciada en la administración de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado (2018) y culminada durante la gestión de Kimmerlee Gutiérrez Canahuire (2022).
Precisamente, el año pasado Gutiérrez Canahuire realizó una ceremonia de inauguración, pues la ejecución de la infraestructura había culminado, empero el último 9 de julio Rohel Sánchez organizó un evento similar de "puesta en marcha" e invitó al ministro de Salud, atribuyéndose logros que ajenos a su gestión.