11/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/01/2024
En entrevista con Exitosa, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, advirtió que no es suficiente el número de policías desplegados en la frontera norte con Ecuador, en el marco de los ataques armados en dicha nación. Por ello, exigió mayor cantidad de efectivos en esta parte del país.
Una frontera amplia
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el mencionado funcionario público detalló que cuentan con 500 agentes PNP en la actualidad, pero requieren de al menos mil para poder ejecutar los controles de vigilancia adecudamente.
Y es que, según señaló, la zona fronteriza entre Perú y Ecuador es un sector "bastante amplio que supera los 70 kilómetros y, por ende, demanda un mayor número de efectivos policiales.
"Tenemos 500 policías en total para salvaguardar los 74 kilómetros. Sin embargo, eso no es suficiente. Necesitamos unos mil policías para que haya control de vigilancia en la frontera norta del país. Tenemos que controlar de "cabo a rabo", tenemos una frontera bastante amplia", declaró en nuestro medio.
No quieren cerrar fronteras
En esa misma linea, el gobernador regional de Tumbes aclaró que si bien solicitan una mayor cantidad de policías en la zona limítrofe con Ecuador, están en contra del cierre de la frontera pese a los recientes ataques armados.
De acuerdo con las declaraciones de Segismundo Cruces, los comerciantes de ambos países tendrían una buena relación. Sin embargo, reconoce que necesitan un mejor control ante la presencia de "amigos de lo ajeno".
"Nosotros tenemos una buena relación con Ecuador. Ciudadanos peruanos y ecuatorianos llevamos a cabo el negocio internacional, queremos que la frontera no se cierre. Sin embargo, vamos pelando porque los enemigos de la justicia están en los lugares que tenemos", aseveró.
Sin resguardo policial
Precisamente, la falta de efectivos policiales en la zona fronteriza ha sido uno de los motivos de preocupación de la ciudadanía de Tumbes en la mañana de este jueves 11 de enero.
Y es que el sector de Aguas Verdes que colinda con Ecuador amaneció sin efectivos de la PNP pese a la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Zarumilla por parte del Gobierno de Dina Boluarte.
De esta manera, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, ha solicitado que al menos mil efectivos de la Policía Nacional del Perú sean enviados a la zona fronteriza con Ecuador para poder realizar los controles de vigilancia tras los ataques armados en dicho país.