26/01/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/01/2025
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, expresó su incomodidad por la falta de planificación gubernamental en materia agrícola. Según comentó, los trabajadores del agro peruano se encuentran en el abandono luego de que el Gobierno central haya optado por "dejarlos competir por su cuenta", afectando así las exportaciones agrícolas.
En este punto, alertó que el departamento de Piura, cuya exportación de mangos constituye una de las economías más fuertes de la región, "está a la deriva". Por ello, instó a las autoridades nacionales a generar planes y estructuras para encontrar mercados exclusivos, y adoptar un rol más participativo en el envío de despachos.
"Se ha dejado a la deriva a los agricultores. Básicamente le han dicho 'ustedes tienen que enfrentarse contra el libre mercado', cuando hasta el mismo Estados Unidos subsidia y planifica su agricultura. Hemos llegado a un extremo en el que se le ha dicho a los agricultores que el propio mercado va a determinar su precio. No podemos dejarlos en el abandono", indicó en conversación con Exitosa.
Importancia del mango piurano
Neyra destacó que el departamento de Piura es el principal productor de mango en todo el Perú. De acuerdo a sus estimaciones, la región norteña tiene por lo menos cincuenta mil hectáreas dedicadas a su cosecha, por lo que el Gobierno central debe comprometerse con ofrecer mejores condiciones para que desarrollen sus campañas de exportación.
Al respecto, señaló que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay brinda una oportunidad importante para incrementar el envío de mango peruano al continente asiático, principal socio de los agroexportadores nacionales. Según indicó, el megapuerto debe estar al servicio de los intereses de la fuerza exportadora nacional.
Mango en crisis
En los mercados de la capital, el kilo de mango llegó a costar 1.50 soles. La sobreproducción de la fruta ha reducido significativamente su precio. De acuerdo a Daniel Enríquez, especialista en la materia, los agricultores verán pérdidas económicas considerables.
Según precisó, el cambio climático ha afectado el ciclo habitual del cultivo, así como la temperatura y las condiciones ideales para la germinación del fruto.
"Los agricultores estamos pasando por una etapa muy complicada, una crisis sin precedentes. Hasta este momento que nos encontramos del 50 % de la campaña de este año las pérdidas son exorbitantes. Las toneladas que se viene perdiendo superan las 800", mencionó para Exitosa.
Así, diversos agentes en la materia expresaron su preocupación por la situación de los agricultores, especialmente aquellos vinculados a la producción de mango.