31/12/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 31/12/2024
Los ciudadanos de todo el Perú se preparan para recibir el año 2025. En tan especial fecha, los vecinos del barrio Leticia, ubicado en la provincia de Pisco, pasarán las doce de la noche de una forma más que particular: quemarán un muñeco gigante de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el cual mide siete metros de alto.
Este muñeco, el más grande registrado en la historia del departamento de Ica, ha sido acondicionado como la mandataria con su clásico atuendo rosado, el mismo que usó para dar la famosa conferencia del caso 'Rolex'. La figura lleva joyas, la banda presidencial y dos curiosos detalles: en la mano derecha, billetes de diez soles con la cara de la jefa de Estado; en la mano izquierda, nada menos que un reloj Rolex.
¿Qué representan los diez soles y el Rolex?
En la mano derecha, el muñeco sostiene dos billetes de diez soles con la cara de la mandataria, en vez del rostro de Chabuca Granda que sale en la divisa oficial. Esto es en alusión a las polémicas declaraciones de Boluarte en noviembre de este año, cuando indicó que con apenas diez soles una familia puede comer con tranquilidad.
"A veces, con diez solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito. Nos las inventamos, así somos las mujeres", indicó la jefa de Estado en un discurso. Sus frases no pasaron desapercibidas y recibieron el rechazo ciudadano ante el distanciamiento de la presidenta y la economía real de las familias peruanas.
Por otro lado, el reloj de marca Rolex se refiere al 'Rolexgate' por el que la presidenta fue acusada de enriquecerse ilícitamente y omitir la declaración de las joyas en sus informes de bienes. Boluarte fue investigada por la presunta posesión irregular de más de diez relojes.
Quema de muñecos
En el Perú, las personas reciben el Año Nuevo de diferentes formas. Algunas aprovechan para realizar un pequeño viaje en familia, otras van a casa de un amigo, otras se reúnen en el barrio... Lo que suele ser un factor común entre todas estas posibilidades son las cábalas de Año Nuevo, ya que el peruano busca invocar la buena suerte, la prosperidad, el amor y el dinero para la nueva temporada.
Así como el arroz en las esquinas de la casa, las lentejas en el bolsillo, la ropa interior amarilla, la vuelta a la manzana con maletas, el dinero en la puerta y un sinfín de costumbres más, los peruanos suelen quemar un muñeco de determinado personaje a forma de purificar el año siguiente y dejar atrás la energía negativa.
En tal sentido, uno de los muñecos más vendidos para este Año Nuevo es el de la presidenta Dina Boluarte, la que cerrará el 2024 con el 3 % de aprobación popular, según la encuestadora Datum.