Gerente de Salud se hizo pasar como paciente y descubre a médicos descansando y no atendían
La flamante gerente regional de Salud de Lambayeque, Jessica Antón de la Cruz, no tuvo mejor idea que acudir a dos centros de salud haciéndose pasar como cualquier paciente, descubriendo a algunos médicos que no atendían en horas nocturnas; porque estaban "descansando" y otros cenaban.
La obstetra Jessica Antón, manifestó que ella evitó se filtre la información para que nadie lo sepa, yendo en horas de la noche a verificar los centros de Salud Toribia Castro Chirinos de Lambayeque y el José Olaya de Chiclayo.
"Los médicos de turno sí estaban, pero algunos descansaban y otros cenaban, y los centros de salud no pueden estar cerrados y deben permanecer abiertos las 24 horas"; añadió la funcionaria.
"Hay maltratos"
"Es increíble lo que sucede. Ahora los mismos pacientes deben evaluarse, porque desde la puerta te preguntan si la atención que requieres es una urgencia o una emergencia, y según la respuesta que dé el paciente, recién te atienden o no; y ese maltrato no se puede aceptar"; manifestó Antón.
Expresó que se ha levantado un informe sobre esta situación del maltrato que dan a los usuarios, y se tomarán rápidas acciones.
"Ellos pensaron que era una paciente y no me dejaban entrar, pero luego cuando me identifiqué, recién se pusieron en guardia y empezaron a atender", dijo la gerente de Salud de Lambayeque.
Señaló que el sindicato le ha pedido una reunión, para buscar la reposición de sus jefes; "pero si los establecimientos se encuentran cerrados y los pacientes se quejan, no voy a permitir ninguna coacción"; añadió Jessica Antón.
"Que no sea flor de un día"
Conocida la información, los lambayecanos reaccionaron, halagando la buena acción de la gerente de Salud, pero dijeron "ojalá no sea flor de un día y acuda a los diversos establecimientos de salud, para comprobar la pésima atención que se brinda en estos centros del primer nivel, así como en los mismos hospitales Belén de Lambayeque, Las Mercedes de Chiclayo y el Regional.
Cabe señalar que la obstetra Jessica Antón de la Cruz, asumió el cargo de gerente de Salud el 02 de enero de este año 2024. Antes, se venía desempeñando como directora del Hospital Belén de Lambayeque, donde el gremio de médicos, enfermeras y los trabajadores administrativos se opusieron a su nombramiento, incluso el gerente general del Gobierno Regional, Ranjiro Nakano pidió apoyo a la policía, donde se detuvo a un dirigente.
DATO:
La gerente es señalada como muy allegada al gerente general del GORE, Ranjiro Nakano y al mismo gobernador, Jorge Pérez Flores.