Gerente del PECH sospecha de personas infiltradas en proyecto que favorecen a presuntos invasores
Luego que, la empresa Agrícola Chicama interpuso cinco procesos judiciales contra el Gobierno Regional de La Libertad y el PECH, exigiendo que se les devuelva 107 mil hectáreas de terreno, que presuntamente eran de su propiedad, el nuevo gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera Carlos, aseguró que sospecha sobre la presencia de personas infiltradas dentro del proyecto que estarían haciendo uso de información en favor de supuestos invasores de terrenos.
"Nos preocupa que, en esto cinco casos judiciales ellos en su sumatoria hablan de 107 mil hectáreas, sin embargo, son demandas sin base gráfica, es decir, que ellos no tienen identificado dónde están esas 107 mil. Nosotros, como proyecto especial, con el trabajo del equipo técnico, hemos podido encontrar dónde se encuentran estas demandas que ellos no han presentado planos. Sin embargo, la parte preocupante es que, a través de los medios, han empezado a salir planos, que no sabemos cómo lo tienen", reveló Cabrera Carlos.
En caso que las tierras de Chavimochic pasen a manos de la empresa Agrícola Chicama, Cabrera Carlos aseguró que, técnicamente, la tercera etapa no se truncaría.
"El proyecto Chavimochic III etapa tiene dos principales componentes: la presa y el canal. La presa se va a ejecutar, está encaminada, será bajo la modalidad de gobierno a gobierno. El canal madre es desde Moche hasta Pampa Urricape, esta demanda, nos hace variar los trazos y que se incrementen los costos", detalló.
Tomarán acciones
El nuevo gerente del PECH también resaltó que reforzarán acciones para evitar que documentos se infiltren y beneficien a otras personas.
"Vamos a poner orden, vamos a ser muy serios de no permitir esa filtración de datos. Principalmente, nosotros estamos haciendo un llamado a las instituciones para que se comprometan y fortalezcan la posición del Estado", sentenció.
Cabrera aseguró, además, que los procesos judiciales del proyecto, tras la adenda, pasará a manos de los liberteños.
"Nosotros tenemos un mal antecedente que son las 16 mil hectáreas perdidas, por lo tanto, el Procurador ya ha viajado a lima, Y se va a estar reuniendo con la Procuradora, para que reciba esos expedientes que el convenio que firmamos el pasado 23 de julio del 2020 con el MIDAGRI, en la cláusula 624, señala que el MIDAGRI se hace cargo de los aspectos judiciales y/o arbitrales del Proyecto Chavimochic, es decir la tercera etapa. Eso lo asumieron en 2020, luego con esta adenda, nos tienen que devolver", agregó.
Cabe indicar que, estas hectáreas están ubicadas en la zonas de Chicama, Ascope y Paiján, según aseguró el nuevo gerente del Proyecto Especial Chavimochic.
16 mil hectáreas perdidas
El responsable informó que, a la fecha, la empresa agrícola Chicama que tiene actualmente en su poder 16 mil hectáreas, sin embargo, anunció que intentarán recuperarlas pese a ser una labor muy complicada.
"Han ganado el partido, pero no el campeonato", exclamó en declaraciones a Exitosa.
En tanto, sobre el tema, Duncan Cedano, asesor externo de Chavimochic, aseguró que ante este panorama sí existe una estrategia.
"Simplemente digo que hay una estrategia. El proceso como tal ya concluyó, evidentemente, con un resultado desfavorable", recalcó.