Funcionario de confianza del gobernador de Arequipa es denunciado por estafa, abuso de autoridad y otros delitos
El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Leónidas Zavala Lazo, designó mediante Resolución Gerencial General Regional Nº 025-2023-GRA/GGR, a Jorge Alfredo Tapia Neira en el cargo de confianza de director del Sistema Administrativo III - jefe de la Oficina de Administración de la Gerencia Regional de Agricultura, a pesar de que el funcionario presenta un amplio prontuario de antecedentes penales, judiciales y policiales.
El ahora servidor público también postuló a la alcaldía de Uchumayo en las últimas elecciones con el movimiento regional "Yo Arequipa", grupo político que llevó a la victoria al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez. A pesar de que tenía denuncias por estafa, supresión y destrucción de documentos y falsedad genérica, abuso de autoridad, lesiones leves, concusión y falsificación de documentos, postuló por el movimiento regional del gobernador.
Jorge Tapia Neira ocupa el cargo desde el 5 de enero del 2023 en reemplazo de Brenda Margarita Becerra de Erquinigo; es decir, solo cinco días después del inicio de la presente gestión del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, quien en su momento mencionó que no tendría servidores cuestionados dentro de su equipo de profesionales.
Exitosa se comunicó con el jefe de la Oficina de Administración de la Gerencia Regional de Agricultura, Jorge Alfredo Tapia Neira, para obtener sus descargos. Inicialmente, el funcionario dijo que no estaba autorizado para declarar, pero luego señaló que no tiene conocimiento de ninguna denuncia en su contra.
"En este momento no puedo dar ningún tipo de declaración puesto que el único que está autorizado para declarar es el gerente con permiso de la región, pero yo no tengo ningún problema judicial y mi perfil está adecuado para ocupar el cargo", dijo a Exitosa.
Denuncias
Una de las denuncias que pesa sobre el funcionario es la de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en la modalidad de violencia psicológica. La denunciante P. R. M. A., lo acusó el 14 de octubre del 2019 en la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero.
La cónyuge de Tapia relató ante la policía que su esposo le impidió salir al gimnasio y al momento de entablar una discusión, "lanzó un golpe con el puño a una vitrina y rompió el vidrio", por lo que la fémina se encerró en su cuarto atemorizada.
No obstante, el servidor del GRA también fue denunciado en la comisaría de Congata el 25 de octubre del 2019 por el delito de lesiones leves. Este caso llegó hasta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jacobo Hunter.
Además, en el 2015 la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios archivó una denuncia por los delitos de concusión y estafa, cuando ejercía la labor de regidor de la Municipalidad Distrital de Uchumayo entre en 2007 y 2010.
Sus antecedentes no terminan, pues en el 11 de marzo del 2015 la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa lo sentenció por los delitos de omisión de denuncia, supresión y destrucción de documentos y falsedad genérica. Aparentemente, habría encubierto y destruido pruebas de presuntos actos de corrupción perpetrados en la comuna de Uchumayo.
El 13 de abril del 2021, ingresó a la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa una apelación de parte del político por los delitos de concusión simple y falsificación documentaria.
Por último, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa archivó preliminarmente denuncias por los delitos de estafa, peculado (apropiación o utilización de caudales), peculado de uso y enriquecimiento ilícito.