15/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/04/2023
Por segunda vez y en menos de dos semanas, los agentes de la Dirección Desconcentrada Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía intervinieron el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para recabar información de la presunta injerencia de Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, en la designación de personal dentro de la entidad.
El allanamiento estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, Dra. Mery Ofelia Bellido Marroquín, quien confiscó documentación de las oficinas de Asesoría Jurídica, Administración, Recursos Humanos, Logística y Gerencia General.
Las diligencias se deben a que Luz Marina Zeballos Patrón habría solicitado a los gerentes de diferentes áreas, a través de chats de WhatsApp, contratar "personal de confianza" que en su momento apoyo la campaña electoral del entonces candidato Rohel Sánchez, como María Barrios, Ana María Cusi, Steven Ortíz La Torre, entre otros servidores.
La intervención inició en horas de la mañana, mientras el gobernador Rohel Sánchez se encontraba en una ceremonia protocolar por el XXXIV aniversario de creación política del GRA que se realizó en el Teatro Municipal de Arequipa.
Reveladores chats de "La Patrona"
"Su nombre es Steven Ortíz La Torre, por favor pídele su CV, estuvo en la transferencia", fueron las indicaciones de Luz Marina Zeballos Patrón, a través de WhatsApp, para que dicho personaje ocupe una plaza dentro de la institución. Curiosamente, Steven Ortiz fue contratado como cotizador en la Oficina de Logística por un oneroso sueldo de S/ 9.600 por 65 días, esto fue confirmado por el propio gerente general, Leónidas Zavala Lazo, quien respondió el jueves por la tarde ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Sin embargo, la intromisión de la primera dama de Arequipa alcanza a otros gerentes, pues en las conversaciones difundidas también se ordena "cualquier chamba" para una mujer de nombre Yessenia. Al parecer, no serían las únicas contrataciones presuntamente irregulares que se habrían dado dentro del Gobierno Regional.
A ello se suman los testimonios de extrabajadores del Gobierno Regional de Arequipa que señalan que Luz Marina Zeballos también estaría dirigiendo las contrataciones de empresas por montos inferiores a las 8 UIT (39 mil 600 soles).