Fiscalía allana vivienda de gobernadora de Moquegua por presunta corrupción en alquiler de camionetas
La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron esta mañana la vivienda de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, acusada del presunto delito de corrupción en base al alquiler de camionetas.
Diligencias
Según se conoció, el megaoperativo fue encabezado por el Dr. Víctor Muñoz Leyva del Tercer Despacho en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua. Al interior de la vivienda, ubicada en la urbanización Belén, B-4 en Mariscal Nieto, también se hicieron presentes agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor).
Como se recuerda, el Ministerio Público abrió una investigación contra la funcionaria por el presunto delito de colusión al adquirir camionetas 4x 4 por encargo de su hermana Katherine Fiorella y la presunta pareja sentimental de la hermana.
Este mismo megaoperativo también se realiza en domicilios de otros 6 involucrados, entre ellos Luis Sanca Umiyauri, incluido en la investigación por ser aparentemente la pareja sentimental de la hermana de la gobernadora, quién sería el favorecido con diversos contratos en bienes y servicios y alquiler de camionetas como fachada.
En tanto se realizan las intervenciones, Gutiérrez Ayala se encuentra en otra zona de Moquegua sosteniendo reuniones sobre la contaminación del río Coralaque.
Abren investigación en su contra
Como se recuerda, el pasado viernes, 29 de septiembre, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la gobernadora de Moquegua, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, su hermana Katherine Fiorella, servidores del Gobierno regional de Moquegua y los representantes de las empresas vinculadas al proveedor Luis Yonathan Sanca Umiyauri, por la presunta comisión del delito de colusión previsto en el Art. 384 del Código Penal en agravio del Estado.
Inicialmente, la investigación se aperturó por 120 días, y el fiscal anticorrupción Víctor Muñoz Leyva lidera las investigaciones del caso por el presunto favorecimiento del alquiler de camioneras 4x4 de contratistas de Arequipa al mencionado Gobierno Regional.
Asimismo, la Fiscalía requirió la documentación de las cotizaciones, adjudicaciones y otros documentos de la sede central del Gore Moquegua y de la región de Ilo, todo ello en el marco de las investigaciones preliminares.
Además, el Ministerio pidió el informe de quienes ocuparon cargos en las oficinas de logísticas, adquisiciones, los videos de todas las cámaras de vigiancia del último mes, cuadernos de los ingresos a la sede constitucional, entre otras diligencias.
Con toda la información recolectada y en medio del proceso de investigación, la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú allanaron esta mañana la vivienda de la gobernadora de Moquegua, quién es acusada del presunto delito de corrupción en agravio al Estado.