31/12/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 31/12/2024
Las celebraciones por Año Nuevo se viven a lo largo del país. Cusco, una de las ciudades emblemas del Perú y foco de turistas para estas fechas, no será la excepción. De hecho, debido a la gran afluencia de visitantes, las autoridades han fijado nuevas medidas de seguridad para garantizar el bienestar y la tranquilidad de todos.
Una de las principales medidas para asegurar una celebración ordenada involucra a la plaza de Armas de la ciudad, símbolo cusqueño. Este recinto, que suele ser el lugar principal para recibir el nuevo año y luego irse a locales de baile, solo permitirá las celebraciones hasta las 02:00 horas de la madrugada. Esto se hace con la intención de proteger el patrimonio cultural.
Medidas de seguridad
De acuerdo al general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Julio César Becerra, jefe de la Región Policial del Cusco, las autoridades acordaron medidas multisectoriales para proteger a los visitantes y a los vecinos. Es así que se espera una colaboración entre diferentes entidades.
Según declaró para la Agencia de Noticias Andina, se ha desplegado un operativo de más de 3 mil agentes policiales a lo largo y lo ancho de la ciudad, superando de forma considerable la cantidad de oficiales utilizados en las últimas fiestas de Año Nuevo.
Las autoridades definieron que la fiesta durará hasta la 01:00 de la mañana. Una vez terminada, esperan que los visitantes se retiren a establecimientos como bares, discotecas y restaurantes para continuar con las celebraciones. Llegadas las 02:00 de la mañana, los efectivos policiales iniciarán a desalojar el lugar.
Proyecciones de turismo
A falta de una evaluación integral sobre el movimiento turístico en el Año Nuevo 2025, los especialistas estiman que la ciudad imperial recibirá alrededor de 100 mil visitantes, incluyendo aquellos que fueron para las fiestas navideñas. Estos datos han sido calculados gracias a las reservas hoteleras, separación de recorridos turísticos, entre otros.
Además, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) llevó a cabo una campaña para fomentar el turismo a Cusco a fin de año. "Cusco es un lugar de energía mística y de magia ancestral que te espera para un inicio de año lleno de maravillas", dice la publicidad.
Así, los visitantes y vecinos de la zona deben tener en cuenta que, si bien la celebración en la plaza de Armas del Cusco finalizará a las 01:00 de la madrugada, la PNP empezará a retirar al público llegadas las 02:00.