Familiares de mineros fallecidos en yacimiento de Yanaquihua no encuentran justicia
Luego de casi seis meses del siniestro, los familiares de los 27 trabajadores que fallecieron asfixiados tras un corto circuito en el yacimiento minero 'Esperanza I' de la empresa Yanaquihua S.A.C. no encuentran justicia, pues hasta el momento la Fiscalía no formuló una denuncia contra los responsables de la compañía por falta de pruebas.
Por si fuera poco, tampoco recibieron una indemnización como compensación, pese a que la empresa se había comprometido a abonar a cada familia enlutada. Por eso, los deudos solicitaron que se acelere el proceso indagatorio, a fin de esclarecer las causas que provocaron la negligencia dentro del socavón.
María Huahuacapa, prima de uno de los occisos, relató a Exitosa que el Ministerio Público y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no informan sobre el avance de las diligencias que se ha efectuado en la mina hasta el momento.
"Tenemos desconocimiento total, pedimos información a la Gerencia Regional de Energía y Minas en Arequipa que tiene toda la información de la mina en Yanquihua, pero lamentablemente no tenemos la información. La Fiscalía tampoco puede abrir una carpeta mientras que no culmine toda la investigación", declaró.
A este vía crucis se le suma la labor fiscalizadora de la comisión creada en el Consejo Regional de Arequipa e integrada por los legisladores Roxana Llamoca (presidenta) y los consejeros Aarón Maldonado y Osías Ortiz, quienes no encontraron un solo indicio de las causas que provocaron el incendio. En una conclusión general de su informe final exponen la falta de fiscalización a las minas del Gobierno Regional de Arequipa.
Cabe recalcar que, luego de la tragedia ocurrida el 6 de mayo del 2023, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, inspeccionó la labor y determinó que no existía un plan de evacuación en caso de emergencia; es decir, los trabajadores estaban destinados a morir por la negligencia de la empresa.
Sin fiscalización
Solo con el fallecimiento de los 27 mineros se pudo revelar que la empresa aurífera Yanaquihua S.A.C. y sus contratistas no fueron fiscalizadas por la Gerencia Regional de Energía y Minas.
En su momento, el exgerente Yakir Rosas avaló la deficiente inspección ante la falta de presupuesto para contratar personal que viajen hasta las labores que operan en provincias.