08/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/05/2023
Luego de tres días de angustia, los deudos de los mineros fallecidos en el socavón "Esperanza I" de la empresa minera Yanaquihua S.A.C. podrán brindarles cristiana sepultura en sus ciudades de nacimiento tras haberles realizado los exámenes forenses correspondientes en la morgue central de Arequipa.
Los féretros con los restos de los 27 mineros llegaron en una caravana de más de 10 vehículos funerarios en medio de un resguardo policial al promediar las 11:00 horas del 8 de mayo, luego de una ardua jornada de recuperación de cadáveres que realizaron los agentes de la Brigada de Rescate de Carreteras de Arequipa.
En tanto, los familiares que arribaron desde diferentes departamentos del Perú para recoger los cadáveres del Departamento de Medicina Legal exigieron que se investigue las circunstancias que originó el siniestro, a fin de determinar si existió algún tipo de negligencia de parte de la compañía minera.
Se sabe que los cuerpos de estos occisos serán trasladados hasta su ciudad natal para ser despedidos por sus parientes y amigos, ya que del total de mineros que sucumbieron dentro del socavón 15 son de Puno, 6 de Arequipa, 4 de Cusco, 1 de Lima y 1 de Junín.
Investigan accidente
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano, llegó a la morgue central de Arequipa e indicó que un equipo de policías de la División de Investigación Criminal (Divincri) junto con el fiscal provincial de Chuquibamba Giovanni Matos Palza, realizan las pesquisas en campo para esclarecer los hechos del accidente que enlutó a 27 familias peruanas.
"Allá (en la labor minera) se están haciendo todas las diligencias que resulten necesarias. Recién se va tomar las declaraciones de cada uno de los trabajadores que fueron testigos de estos hechos. Los cuerpos llegaron con signos de quemaduras, pero la verdadera causa de muerte se determinará con las necropsias", declaró a los medios de comunicación.
El magistrado sostuvo que todavía no se tiene ningún responsable directo, pero que ya iniciaron las investigaciones respectivas para que la muerte de estos 27 mineros no quede impune.