14/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/09/2023
La gran estafa. Una botica en Huancayo fue víctima del robo de mil soles bajo la modalidad del 'Falso Yape'. Una pareja de delincuentes ingresó al establecimiento haciéndose pasar por clientes para consumar el asalto.
¿Como sucedió el robo?
El hecho tuvo lugar en el local de una farmacia ubicado en el distrito de Chilca, región Huancayo, en plena luz del día.
El modus operandi de los ladrones fue, primero, el ingreso de una mujer haciéndose pasar como consumidora y que quería retirar efectivo a través del aplicativo en mención.
Luego de ello, esta mostraría una captura no auténtica de la realización de esa transacción a la dueña de la farmacia, a lo que la propietaria entregó la suma solicitada.
Tras el rápido retiro de la fémina con el dinero robado, la señora verificó si en efecto se había hecho el retiro y constató que no. Rápidamente, pidió apoyo a los vecinos para dar con los delincuentes. Los moradores capturaron a los facinerosos, los retuvieron hasta que lleguen los agentes del orden y se los llevaran a la comisaría del sector para la investigación del caso.
¿Cómo funciona el 'falso Yape'?
Según refiere el reportaje del programa 24 Horas de Panamericana Televisión, esta modalidad se da porque los hampones duplican las capturas de supuestos depósitos o retiros que hagan en los aplicativos, lo que genera confusión entre los emprendedores o dueños de pequeños negocios.
Según un informe de América Televisión, esta forma de robo con el tiempo se ha ido sofisticando ya que emplean una app que brinda las facilidades de 'clonar' la apariencia casi fidedigna de una captura real de cualquier tipo de transacción.
Refiere además, que puede ser tan exacto, que hasta las animaciones como serpentinas, entre otros detalles, aparentemente únicos de Yape o cualquier otra, pueden ser igual de copiados y adjuntados en la foto que se vaya a presentar a quien se esté pagando.
Ante esta problemática que va en aumento y que muchos emprendedores, más aún los pequeños comerciantes, se ven afectados. Informan que no existe manera, a simple vista de saber si estás frente a un pantallazo real o no. La única manera es entrar a tu cuenta y chequear en el acto si te hicieron el depósito respectivo.
De esta manera, el problema del 'Falso Yape' ha sido la modalidad de robo en una botica en Huancayo logrando sustraer mil soles a la dueña de una farmacia.