Exitosa Perú
Inseguridad Ciudadana

Extorsiones con explosivos recrudecen en las provincias de La Libertad

Trujillo y Virú son las provincias más azotadas por la extorsión y uso de explosivos por parte de criminales que amenazan a empresarios a pagar cupos y no atentar contra sus vidas.
Extorsiones con explosivos recrudecen en las provincias de La Libertad (Foto: Exitosa Trujillo)
29-09-2023

La ola criminal que azota a la región La Libertad no solo tiene que ver con asesinatos de todos los días. La extorsión con explosivos y cartas amenazantes se han convertido en la tendencia de los delincuentes para atemorizar a cientos de familias, sin discriminar condición económica.

Trujillo 

Uno de los últimos actos de extorsión ocurridos en la provincia trujillana ocurrió en el distrito de El Porvenir, donde los criminales dejaron una carta extorsiva en el laboratorio JAVSAN en la cuadra 4 de la avenida Huayna Cápac, sector Río Seco.

Según la información a la que accedió Exitosa, los hechos ocurrieron frente a la Botica Castillo, sin embargo; en las rejas principales del laboratorio JAVSAN, local que está al lado de la botica, los extorsionadores dejaron la mencionada carta extorsiva dirigida al encargado del establecimiento. 

Se conoció, además, que las amenazas aseguraban que los malhechores iban a atentar contra la vida de los familiares del dueño o encargado del laboratorio. Junto a esta carta, se halló el artefacto explosivo casero que quedó regado en la vereda em exteriores del local.
Hasta el lugar, personal de la Policía Nacional y de Serenazgo del distrito, llegaron para resguardar la zona. Se sabe también que se encontró estos elementos amenazantes en horas de la mañana del último viernes.

Cifras

Exitosa conoció que la incidencia de delitos relacionada a las extorsiones tiene una tendencia de 3 a 4 reportes al día, por parte de la Policía Nacional. 
Por su parte, el general PNP La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti, ya ha confirmado que, la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional (UDEX), no cuenta con la implementación logística ni de personal humano para realizar intervenciones donde es necesario desactivar explosivos.