24/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/10/2023
Una grave acusación recae sobre el personal médico del hospital Edmundo Escomel de la Red Asistencial de Arequipa (EsSalud), quienes se mostraron indolentes al no atender a siete escolares que resultaron heridos en el choque de una combi del Sistema Integrado de Transportes (SIT) en el distrito de Paucarpata.
Aunque se trataba de una urgencia, los galenos que laboran en el área de Emergencia del nosocomio se resistieron a auxiliarlos a pesar de la insistencia de dos efectivos de la Policía. Según contó un padre de familia, cuando llegaron al hospital Edmundo Escomel una enfermera se negó a recibir a los heridos por no amortizar inmediatamente los gastos que implica la atención médica.
Esta denuncia fue grabada por un padre de familia donde se observa que los agentes policiales indignados por la falta de auxilio exigieron al personal de salud que se identifiquen al registrar la irregularidad. Ante ello, la enfermera encargada de las atenciones que se percató que un efectivo la grababa la presunta negligencia, recién quiso recibir a los heridos, pero los agentes ya se habían retirado con rumbo al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, donde finalmente llegaron los 53 heridos.
"No nos han atendido (en el hospital Edmundo Escomel). Nos dijeron que teníamos que pagar, que no nos podían atender. Llegaron como siete niños y uno vomitó afuera. Los hemos tenido que volver a cargar (a los vehículos) y trasladarlos al hospital Honorio Delgado Espinoza", acusó en Exitosa uno de los padres de familia.
Hasta el momento, la dirección del hospital Edmundo Escomel de EsSalud guardó silencio y no emitió ningún comunicado sobre la presunta negligencia en la incurrió el personal de salud en una de sus sedes.
Negligencia
El accidente del tránsito que dejó 53 personas heridas, entre niños y adultos, desnudó las falencias con las que opera del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Sucede que el conductor del vehículo identificado como Cristian César Choquepuma Condori (25) manejaba con una licencia de categoría A-1, cuando la norma exige que para manejar unidades M-3 (cúster) se requiere de una licencia A-3.
Inicialmente, el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Flores, pretendió ocultar la información al referir que el conductor tenía toda la documentación en regla, inclusive, brindó otra identificación del chofer para evitar cuestionamientos. A esta irregularidad, se suma las 17 infracciones de tránsito que registra la unidad vehicular de la empresa AQP Masivo.