Escenificarán la vida, pasión y muerte de Jesús en distritos de Hunter y Paucarpata
Después de tres años de haber estado suspendido por la emergencia sanitaria, vuelve la tradicional escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesús por Semana Santa en los distritos de Hunter y Paucarpata. La actividad eclesiástica espera conseguir gran cantidad de público asistente.
En Paucarpata, el grupo de actores de la parroquia Jesús Nazareno empezará a interpretar los pasajes bíblicos a las 11:30 a.m. en la Alameda del Cementerio y culminará en la plaza principal de la jurisdicción. El recorrido consta de 53 escenas, dentro de las cuales se resalta el vía crucis que atravesó Jesús antes de ser crucificado en el monte Calvario.
El papel protagónico será interpretado por Javier Díaz, un hombre que acaba de cumplir los 33 años de edad. Sin embargo, el elenco completo está conformado por más de 200 intérpretes entre niños, jóvenes y adultos. Incluso, el regidor de la Municipalidad de Paucarpata, Herbert Tapia se meterá en el papel de uno de los discípulos de Jesús.
Cabe recalcar que el grupo parroquial Jesús Nazareno inició con esta tradición evangelizadora en 1980; es decir, hace 43 años. Según comenta uno de los fundadores del grupo, Urbano López, en el 2023 esperan que la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesús sea declarada por el municipio como Patrimonio Cultural por su importancia en la vida de las personas.
Vía Crucis en Hunter
En Jacobo Hunter también se busca recrear la vida de Jesús por Viernes Santo promovido por los integrantes de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en coordinación con el municipio, en la que participan fieles pertenecientes a la iglesia y la población en general que pasaron un casting para interpretar los personajes bíblicos.
La actividad empezará al medio día desde la avenida Brasilia y congregará y culminará con el ascenso de Jesús cargado de una cruz en el mirador de Kasapatac, lugar donde los feligreses construyen apachetas (cerros de piedras) y piden deseos con gran devoción. Al respecto, el alcalde Cristhian Arce Machaca garantizó el resguardo policial para que la escenificación del vía crucis se desarrolle sin contratiempos.