30/07/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/07/2024
En Junín, un funcionario del Poder Judicial (PJ) fue detenido tras ser acusado de pedirle dinero a una mujer a cambio de favorecerla en el trámite de un expediente judicial. Los hechos ocurrieron exactamente en el distrito de El Tambo, en Huancayo.
Funcionario pidió soborno de S/1.000
Según la ciudadana que interpuso la denuncia, el cuestionado funcionario de la sede judicial se trata de Carlos Samaniego Castro, de 47 años, con quien se conocería desde hace 20 años.
En ese sentido, contó que, en mayo de este año, Castro le pidió S/1.000 a cambio de agilizar un expediente en el Módulo de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, documento que data del 2018.
Tras la denuncia, el funcionario fue detenido esta mañana por agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP (Dircocor), quienes junto a los fiscales ejecutaron diligencias en su despacho, donde se evalúan casos de violencia en Huancayo.
Las diligencias en la sede judicial continúan para determinar la responsabilidad del investigado y si este, en su calidad de funcionario, habría solicitado otros sobornos anteriormente.
Delincuencia en Huancayo
Además de la corrupción, Huancayo también adolece de inseguridad ciudadana, una problemática que día a día pone en riesgo la vida de los transeúntes.
Y es que los delincuentes no perdonan ni a los más ancianos. Ese fue el caso de una mujer de 62 años quien, tras apenas retirar una considerable suma de dinero en una agencia bancaria, fue asaltada por tres delincuentes armados.
Según informó entonces el comandante de la Policía Nacional del Perú y responsable de la comisaría del Tambo, Erick Acosta, los criminales sustrajeron entre 50 mil a 60 mil soles a la anciana.
Si el asalto con armas no fuese suficiente susto, los delincuentes redujeron a la señora al suelo y le dispararon tres veces hasta quitarle todo su dinero.
Cabe destacar que la Policía encontró la moto empleada para el acto delincuencial y detuvo al dueño del vehículo. Este, sin embargo, declaró que traspasó su bien a Adrián Frank Rojas, joven de 21 años que vive en Lima.
Ambos casos dejan en claro que los ciudadanos de Huancayo se encuentran desprotegidos no solo en las calles, sino también en las mismas instituciones. Así, por ejemplo, se dio a conocer que un funcionario del Poder Judicial pedía sobornos a una ciudadana a cambio de agilizar un trámite.