"Es triste que la ciudad se convierta en una zona donde la ley no se respeta", lamentan trujillanos
En tan solo la última semana, 15 personas han sido víctimas de la criminalidad en la región La Libertad, precisamente, en las provincias de Pataz y Trujillo.
Conforme a las investigaciones a las que tuvo acceso Exitosa, todos estos crímenes estarían relacionados con la minería ilegal que está enraizada en el territorio andino de La Libertad.
Ante ello, en un recorrido por las calles de la ciudad, trujillanos aseguraron sentirse apenados por la realidad que se vive por la crisis de inseguridad.
"La delincuencia ha aumentado bastante. Qué triste, ¿no? Es triste que la ciudad se convierta en una zona donde la ley ya no se respeta. Sería bueno que las autoridades tomen cartas en el asunto", manifestó un ciudadano.
Este mismo vecino criticó que, las autoridades, como en este caso, los ministros de Estado, solo vengan a dar conferencias a la prensa y tomarse fotografías.
"A veces por una conferencia o fotos que vienen a tomarse no es la solución. Se debe implementar un plan. Creo que los policías que acompañan a los ministros, deben hacer otras actividades para resguardar las calles de la ciudad a donde llegan. Creo, incluso, que los ministros tienen miedo caminar sin seguridad", agregó.
Decepcionado
El poblador reveló sentirse apenado y con decepción ante la realidad que se vive en Trujillo a causa de la delincuencia.
"Trujillo no era así. Hay mafias que se han implantado en los últimos años y, por ejemplo, en mi caso, yo ya no salgo en la noche, evito exponerme, porque no sabemos si vamos a llegar con bien a la casa. Lamento que esto pase en mi ciudad", manifestó.
Turistas
En otro momento, un grupo de turistas provenientes de la región Piura, aseguraron que este problema también lo afrontan en esta zona del norte peruano.
"Esto no solo pasa en Trujillo, nosotros venimos desde Sullana, Piura, donde a un amigo asesinaron a balazos dentro de un restaurante. La situación ya es en todo el Perú. Ya no estamos seguros ni en nuestra propia ciudad", aseguró el visitante.
Asimismo, otro turista manifestó que los criminales se están burlando no sólo de las autoridades sino también de la población.
"Los delincuentes burlan hasta la seguridad. No pueden andar como si nada con armas de fuego. Se burlan de la autoridad y también de la población", agregó.
Finalmente, el grupo de turistas aseguraron que, las autoridades solo buscan protegerse a ellos mismos.
"Más que protegerse ellos, deben protegernos a nosotros, y no lo hacen, porque falta una gestión diferente para reducir este problema tan complejo. No podemos erradicar esto, pero sí bajar la incidencia delictiva, pero, por lo que se ve, no están haciendo nada. Se está acabando el amor en las personas y la maldad está reinando", finalizó otro turista piurano.