En Chiclayo también dan golpe y caen nueve de "Los hijos de Dios" del "Tren de Aragua"
Un duro golpe dio la Policía Nacional a mafias dedicadas a la trata de personas, grupos criminales operados por extranjeros vinculados al 'Tren de Aragua'. Se trata de 'Los hijos de Dios', una de las facciones más violentas y sanguinarias de esta organización criminal de raíces venezolanas.
Según el jefe de la Depincri-Chiclayo, comandante PNP Carlos Guevara Paz, este megaoperativo se ejecutó con acciones por parte del Ministerio Público y efectivos de la Divincri. Fueron 22 los puntos y nueve los objetivos de captura, allanándose viviendas y hoteles en los distritos de Chiclayo, Tumán, La Victoria y Pimentel.
Los 9 detenidos
Los detenidos son los venezolanos Yordan Brito Chasoy, alias 'Padre', Yerfraner Johan Sulbarán, alias 'Magallanes'; Wilker Velásquez Villanta, alias 'Wilker'; y Orangel Fernández Córdova, alias "Gato". También arrestaron a los peruanos Ana María Rojas Silva, alias 'Gorda Ana', Tatiana Calderón Tejada, alias 'Tati'; Jesús Bazán Pérez Vargas, alias 'Tuto'; Darwin Malca Albújar, alias 'Darwin' y Luis Albújar Canelo, alias 'Neto'.
Además, se arrestó a Antonio Mendoza, quien en su poder tenía seis municiones de pistola. Se incautaron dos armas de fuego, cajas con 156 municiones, dos cacerinas, 13 celulares, motocicletas y más de dos mil soles en efectivo. También hallaron cuadernos de anotaciones con los nombres de las meretrices y los puntos o 'plazas' donde eran obligadas a trabajar.
"Modus operandi"
Según información policial, a las nueve personas detenidas se les sindica tener algún tipo de participación o vinculación con 'Los hijos de Dios'. La teniente PNP Karol Rubio Vásquez, jefe del área contra la trata de personas y tráfico de migrantes de la DIVINCRI - Chiclayo, detalló que, tras casi dos años de investigación en Chiclayo, se detectó el "modus operandi" de esta organización criminal.
Primero, era captar en otros países a mujeres en situación de necesidad, ofreciéndoles trabajos en Perú y Chile, para que ellos las comprometen a pagar a futuro los supuestos costos de su traslado desde su país de origen, que puede ser Venezuela, Colombia o Ecuador.
"Casas de acogida"
Una vez en nuestro país, les quitan sus documentos personales, celulares y objetos personales, llevándolas a inmuebles y hoteles en diferentes ciudades a los que llaman 'casas de acogida'; pero que en realidad son los lugares donde retienen a estas mujeres para luego obligarlas a ejercer el meretricio clandestino bajo varias modalidades: en la vía pública, en puntos específicos, luego que parroquianos las contactan por páginas web o redes sociales, o llevarlas bajo la fachada de 'anfitrionas' a fiestas privadas.
DATO
Estas reuniones mayormente las realizaban de forma secreta en departamentos y hoteles de zonas exclusivas de Chiclayo y Pimentel.