08/04/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/04/2025
Exitosa llegó hasta Junín, donde se reportó que al menos 11 escolares se habrían intoxicado tras consumir desayunos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitario Wasi Mikuna, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Según se reveló, los menores serían del colegio N.º 30071 'Luis Maravi Segura' de la provincia de Chupaca.
Escolares intoxicados por presuntos alimentos de Wasi Mikuna
Según información preliminar, el hecho ocurrió este martes 8 de abril, cuando al promediar las 10:00 a.m., 11 menores de edad, del tercer grado de primaria de la institución educativa 'Luis Maravi Segura' ubicada en el barrio Vista Alegre, presentaron síntomas de intoxicación como vómitos y fuertes dolores de estómago tras haber ingerido alimentos del desayuno elaborado con presuntos productos de Wasi Mikuna.
Ante la emergencia, los docentes declararon la alerta y llamaron a miembros de Serenazgo para poder trasladar a los escolares al centro de salud más cercano y poder estabilizarlos. Según se reveló, el menú que ingirieron los estudiantes estaría compuesto por segundo de habas con atún y avena con hojuelas (quaker) servido como, presuntamente, parte del programa Wasi Mikuna.
Los padres de familia expresaron su indignación y malestar por ver que sus pequeños se encuentran intoxicados por presuntos alimentos del programa del Midis. Una madre pidió que se cancele la entrega de esos productos.
"Mi hijita comió el desayuno de Wasi Mikuna. Queremos que ya no haya ese alimento. 11 niños se han intoxicado del tercer grado", indicó a las cámaras de Exitosa, visiblemente angustiada por la salud de su pequeña.
¿Cuál es el estado de salud de los escolares intoxicados en Chupaca?
El director de la Diresa Junín, Carlos Velásquez Hinostroza, detalló para Exitosa que en el C.S. Pedro Sánchez Meza se atendió rápidamente a los 11 estudiantes de a I.E. N.º 30071, de los cuales ocho presentaron síntomas severos, mientras que a los otros tres niños con estado intermedio. No obstante, indicó que "todos se encuentran en estado estable".
Seguidamente, el doctor del centro de salud explicó que a los ocho menores se les canalizaron y puesto la vía por tener dolores agudos, cólicos y aparentes náuseas, mientras que a los restantes escolares se les mantienen en observación.
Asimismo, el galeno refirió que para poder determinar las causas exactas que llevaron a la presunta intoxicación de los menores, se formó una comisión para acudir al colegio y analizar los alimentos que ingirieron, especialmente tras las recientes denuncias similares en el interior del país que estarían vinculados al programa Wasi Mikuna, como en Piura.
"Felizmente, los niños están estables, controlados por la pericia, tanto del médico de emergencia como los enfermeros de la institución. (...) Para decir cuál es la causa todavía estará en investigación, ya se llevó una comisión a la institución conjuntamente con la red de salud Chupaca para inmovilizar estos alimentos", indicó el médico Velásquez, a la vez que remarcaba que los 11 escolares seguirán hospitalizados.
De esta manera, se reportó que al menos 11 escolares del colegio Luis Maraví de Chupaca fueron llevados de emergencia al centro de salud más cercano tras presentar síntomas de intoxicación por consumir presuntos alimentos del programa Wasi Mikuna.