¡El susto de su vida! Alcalde de Chilca casi muere atragantado cuando comía mondongo
Un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú salvaron de la muerte al alcalde del distrito de Chilca, en la provincia de Huancayo. César Tamas Laurente, titular del sector, sufrió un atragantamiento con un pedazo de carne de mondongo, que se encontraba consumiendo luego de presencia el desalojo de presuntos invasores en el paraje Mallo-Mantaro.
Tamas se encontraba en compañía de policías del Escuadrón Verde, que estaban realizando labores de desalojo. Los oficiales fueron quienes le realizaron la maniobra de Heimlich cuando se percataron de que no respiraba y terminaron salvándole la vida.
"Quiero agradecer a la policía por haber recuperado el terreno y haberme salvado la vida. Su capacidad y preparación fue fundamental. Sin ellos, no la hubiese contado", comentó el alcalde.
Desalojo de presuntos invasores
Horas antes del desafortunado incidente que involucró al alcalde de Chilca, 200 miembros del Escuadrón Verde en compañía de la procuraduría pública se acercaron para desalojar a invasores que se encontraban en el paraje Mallo-Mantaro.
Hace algunos días, más de 70 personas se asentaron en la franja marginal, instalando casas con materiales nobles. A pesar de la solicitud de las autoridades, se negaron a abandonar el predio e incluso le lanzaron piedras, bombardas y cohetes a los policías.
Los agentes respondieron con bombas lacrimógenas, obligando a los presuntos invasores a retirarse del terreno de 58 mil metros cuadrados. Una vez se retiró a los presuntos invasores, se encontraron 70 avellanas, 2 armas hechizas, un cuchillo, huaracas y una moto cuya serie no le corresponde a la placa de rodaje asignada.
La municipalidad distrital colocó árboles en la zona desalojada, donde se planea construir un malecón.
¿Cómo actuar ante un atragantamiento?
El alcalde César Tamas Laurente pudo haber fallecido de no haber recibido atención por parte de policías del Escuadrón Verde, que le aplicaron la 'Maniobra de Heimlich', un procedimiento de primeros auxilios utilizado en todo el mundo para actuar ante un atragantamiento.
Para realizar esta maniobra, una persona debe ponerse detrás de otra, colocando uno de sus pies entrelazado con los del que recibirá la asistencia. Tras esto, se tiene que colocar el puño contra el estómago del atragantado, justo arriba del ombligo.
Una vez se adopta esta posición, se empuja hacia arriba debajo del músculo esternón, con cinco movimientos cortos y rápidos. Si la obstrucción de la vía no se desaloja, se repite la acción introduciendo a la boca.
La maniobra de Heimlich le salvó la vida al alcalde del distrito de Chilca, que casi murió atragantado mientras comía mondongo luego de participar en un desalojo.