"El ingeniero actuó en legítima defensa de su vida y de sus bienes", asegura abogado penalista
La vida del ingeniero que atropelló y acabó con la vida de un delincuente que lo había asaltado y arrebatado 20 mil soles luego que retirara dinero en un banco de la ciudad de Trujillo, ha dado un giro inesperado, luego que este pase de víctima a acusado.
Tras este acontecimiento, Exitosa consultó a diversos especialistas en el derecho penal para saber cuál podría ser el destino del joven ingeniero.
Por su parte, el abogado penalista, Robert de la Cruz, indicó que el ingeniero involucrado no debería ser acusado por homicidio calificado.
"El ingeniero actuó en legítima defensa de su vida y de sus bienes. Si para la Fiscalía, este ingeniero tenía elementos de convicción que lo vinculan con el delito de homicidio deberían haberle solicitado prisión preventiva, sin embargo, no lo han hecho. Al ingeniero le han dado libertad, por ende, no hay pruebas que determinen que es un homicidio", detalló de la Cruz.
El especialista en derecho penal también recalcó que podría existir la posibilidad que la condición del ingeniero varíe ante cualquier nueva prueba del presunto delito.
"Más adelante podría aparecer un video, versiones de testigos, que podrían variar la situación jurídica de citado que hoy tiene el ingeniero. Además, habría que ver qué elementos de convicción se va a incorporar en la carpeta fiscal. Por mi experiencia, hasta ahora es muy probable que la Fiscalía lo ha liberado bajo la figura de legítima defensa. Eso está regulado en el Código Penal", confirmó el letrado.
De la Cruz se refirió sobre la importancia de las pericias para determinar información crucial durante las investigaciones.
"La fiscalía ha tenido que trabajar con las declaraciones del ingeniero, porque el muerto no habla, el muerto hablará con las pericias que le practiquen y se determine en la carpeta fiscal cuál ha sido la razón de la muerte", explicó.
Buscan justicia
En tanto, en defensa del presunto delincuente fallecido, el abogado Jonathan Tamayo, indicó que la familia de su defendido exige justicia por la muerte y denunciarán al ingeniero por homicidio calificado.
"Pedimos cárcel e indemnización por la muerte de mi patrocinado. Es una vida que se pierde, nadie piensa cómo queda el hijo de mi patrocinado", señaló el letrado.
Los hechos
El incidente delictivo ocurrió el pasado sábado 02 de septiembre, en el distrito de Víctor Larco, cuando el ingeniero había salido del establecimiento bancario cuando fue interceptado por los criminales, quienes estaban a bordo de una motocicleta. Estos le arrebataron el dinero y se dieron a la fuga en su vehículo.
Sin embargo, no anticiparon que la víctima los perseguiría en su automóvil y chocaría contra ellos. Tras la colisión, el asaltante herido fue llevado de urgencia al hospital Belén, pero no sobrevivió y falleció al poco tiempo.