"El Ejecutivo respondió de forma inmediata": Ministro del Ambiente acerca de derrame de Petroperú en Lobitos
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro, se pronunció respecto al derrame de hidrocarburos de Petróleos del Perú (Petroperú) en el distrito de Lobitos, en la provincia piurana de Talara. El funcionario aprovechó la oportunidad para destacar el accionar del Ejecutivo que, a su opinión, respondió de forma inmediata.
"Con respecto al derrame de petróleo, ocurrido el pasado 20 de diciembre, en el Terminal Multiboyas de la Refinería Talara, en la región Piura, el Ejecutivo en su conjunto ha respondido de manera inmediata con sus órganos supervisores. (...) El Ejecutivo ha estado desde el primer momento", indicó Castro a la prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
Al respecto, señaló que el pasado 21 de diciembre asistieron a Talara los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin); asimismo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hicieron lo propio el día siguiente.
Medidas administrativas
El ministro Castro recordó que el OEFA interpuso seis medidas administrativas a Petroperú, cuyo fin es el esclarecer los hechos y conocer la fuente del derrame, así como realizar la limpieza en las áreas afectadas, la remediación de la zona y la disposición adecuada de los residuos de petróleo recogidos de las playas afectadas.
Estas son las siguientes:
- Identificar y controlar la fuente del derrame de hidrocarburo.
- Identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado.
- Realizar la contención y recuperación del total de hidrocarburo identificado en la zona intermareal y submareal afectada por el derrame de hidrocarburo.
- Realizar la limpieza del área total afectada por el derrame de hidrocarburo.
- Realizar el adecuado almacenamiento de los residuos generados como resultado de la recuperación y limpieza del área total afectada por el derrame de hidrocarburos.
- Realizar el transporte y la disposición final de los residuos generados como resultado de la recuperación y limpieza del área total afectada por el derrame de hidrocarburo.
"En caso de que la empresa no cumpla con las medidas dictadas, el OEFA efectuará las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes", informó el OEFA a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Tragedia ambiental
El derrame de hidrocarburos provocó una grave afectación sobre la diversa fauna marina del lugar. Los pescadores de la zona hallaron cadáveres de animales en la orilla, tales como tortugas, aves, cangrejos, pulpos, delfines, caballitos de mar, etc. Además, las piedras donde crece el percebe estaban cubiertas de petróleo.
En entrevista con Exitosa, el gerente de Operaciones de Talara de Petroperú, Arturo Rodríguez, aseguró que la entidad controló en su totalidad el hidrocarburo visible, pero aseguró que seguirá desarrollando el resto de su plan de contingencia.