
31/03/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 31/03/2025
En Trujillo, un suboficial de la PNP de 29 años denunció que es víctima de extorsión por parte malhechores que le exigen, vía mensajes de texto, el pago de S/ 50 mil a cambio de la seguridad de su familia.
Extorsionan a agente PNP en Trujillo
El agente policial que se destaca en la Unidad de Emergencia Centro en Trujillo viene recibiendo mensajes de WhatsApp por parte sujetos que se identifican como supuestos miembros de una organización criminal.
Las primeras informaciones revelaron que los malhechores le indicaron que, de negarse a colaborar, sus seres queridos serían las próximas víctimas. Tras realizarse la respectiva denuncia, la División de Investigación Criminal de Extorsiones inició las diligencias para rastrear el origen de los mensajes.
Por su parte, el Ministerio Público intervino en el proceso para evaluar medidas de protección para el denunciante y su entorno familiar.
Preocupantes cifras de extorsión en Trujillo
El año pasado, en La Libertad se reportaron 4,517 casos de extorsión y 160 denuncias por homicidios con armas de fuego, lo que la posiciona como la segunda región del país con mayor incidencia de estos delitos.
Esta situación ha generado un impacto significativo en la confianza, tanto a nivel social como económico, tanto en la región como en el país.
Luego de la detonación de un explosivo frente a la sede del Ministerio Público en Trujillo, en pleno estado de emergencia, la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) advirtió que La Libertad enfrenta una grave escasez de personal capacitado y equipamiento adecuado para garantizar la seguridad de sus habitantes.
Nueva sede del MP presenta un sticker extorsivo
Una preocupante situación fue detectada en la nueva sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida América Oeste, en la ciudad de Trujillo. En la fachada del recinto se encontró un sticker extorsivo, una señal comúnmente utilizada por bandas criminales.
Este local, que anteriormente funcionaba como el hotel Torre Cristal, fue allanado en el pasado y recientemente entregado al Ministerio Público para albergar el Área especializada de Trata de Personas y otros delitos conexos. Sin embargo, lo que debería ser un espacio de justicia y seguridad fue marcado con un símbolo asociado a la banda criminal 'Los Compadres'.
Según indicaron, este tipo de símbolos suelen ser utilizados por organizaciones criminales para advertir a negocios y personas sobre exigencias de pagos ilícitos, conocidos como "cupos".
De esta manera, se dio a conocer que delincuentes extorsionaron a un policía en Trujillo exigiéndole S/ 50 mil por la seguridad de su familia.