18/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/10/2023
Huánuco fue testigo de un nuevo episodio de inseguridad ciudadana. Esta vez, dos ladrones intentaron robar una moto sin imaginar que su actuar delictivo daría un giro inesperado: terminarían detenidos y azotados con "chicotazos" por los ronderos.
Por la madrugada
De acuerdo con los reportes, este indignante hecho habría tenido lugar por la madrugada, cuando este par de criminales quisieron aprovechar la soledad y oscuridad de la noche para llevar a cabo el robo sin problemas.
No obstante, esta intento de asalto se vería frustrado rápidamente. Y es que, al notar de las intenciones de los facinerosos, los pobladores de este sector de Huánuco no dudaron en alertar a las rondas campesinas.
Detenidos y castigados
Gracias al oportuno aviso por parte de la ciudadanía de Huánuco, los ronderos pudieron actuar a tiempo, Afortunadamente, lograron capturar a los rateros que querían hacerse de una moto lineal, quienes habrían buscado entregarla a una mafia dedicada al desmantelamiento y venta de las partes de este tipo vehículo.
Tras ello, no se contentaron con solo frustrar el robo, ya que procedieron a castigarlos con sus propios medios. Por esta razón, los recostaron sobre un retazo de madera y, sin medirse, empezaron a azotarlos con "chicotazos".
No va a volver a pasar
Cabe decir que el castigo por parte de la población no quedó allí. Y es que, al mismo tiempo, les hicieron pedir disculpas por su actuar delictivo. Incluso, les obligaron a prometer que no volverían a intentarlo.
"Nunca más voy a robar. Grita", se le escucha decir a uno de los ciudadanos en imágenes de ATV.
En adición a ello, los hicieron pasear por las vías aledañas junto al vehículo que habían querido robar. Para asegurarse que no escaparan, los acompañaron con los chicotes y mototaxis.
Tras esto, los integrantes de estas rondas campesinas han indicado que sería la propia ciudadanía la encargados de determinar el futuro de los delincuentes, pues han perdido la confianza en la Policía Nacional del Perú (PNP).
Enojo popular
Cabe decir que esta no es la primera vez que la ciudadanía se desquita contra los delincuentes a "chicotazos". Así como en Huánuco, un hecho similar ocurrió en Ancón a mediados de septiembre.
En aquella ocasión, la población recurrió al mismo castigo contra un presunto ratero que habría robado balones gas. Incluso, dejaron un contundente mensaje a los criminales del sector.
"Si están escuchando ahora, delincuentes, piensen mil veces si quieren entrar a robar, porque les pasará lo mismo o cosas peores", indicaron.
Esto tipo de acciones muestran los preocupantes índices de delincuencia que se están alcanzando en diferentes regiones y la inconformidad de la ciudadanía con el accionar de las autoridades al respecto.