17/10/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/10/2024
Un grupo de profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) realizó hoy una dramática protesta en Chiclayo, encadenándose a las rejas de la iglesia Santa María Catedral. Esta acción forma parte de una serie de manifestaciones que culminarán en una huelga nacional a partir del próximo lunes 21 de octubre.
Docentes protestan por crisis en educación
Los manifestantes exigen al gobierno central que destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación, así como un incremento general del presupuesto para atender las diversas demandas del sector. Según informaron, aproximadamente diecisiete mil docentes de la región Lambayeque se unirán a esta medida de fuerza.
Saúl Villalobos Llanos, secretario general del Sindicato de Trabajadores en la Educación en Lambayeque, explicó que esta protesta va más allá de las demandas educativas. "Esto es parte de la indignación que tiene la población por los temas políticos que se están viviendo en el país", declaró Villalobos. El dirigente criticó duramente al Congreso por "tomar salarios que no le corresponden" y a la presidenta Dina Boluarte por estar "secuestrada por este mismo Legislativo".
Podrían declarar huelga indefinida
Villalobos advirtió que, de no atenderse sus demandas, la huelga escalonada podría volverse indefinida. Además, denunció el estado precario de la infraestructura educativa en la región: "Más del 70 por ciento de los colegios de Lambayeque están en mal estado y algunos no cuentan con servicios básicos. Los padres se ven obligados a llevar baldes de agua para que sus hijos accedan a este recurso".
El dirigente sindical también señaló que algunas instituciones educativas llevan más de cinco años en proceso de reconstrucción, lo que agrava la situación de la educación en la región.
Esta protesta pone de manifiesto la creciente tensión entre el sector educativo y el gobierno, en un contexto de descontento general con la situación política del país. La huelga anunciada para la próxima semana podría tener un impacto significativo en el sistema educativo de Lambayeque y otras regiones del Perú, afectando a miles de estudiantes si no se llega a un acuerdo pronto.