Descubren una nueva especie de lagartija en el Parque Nacional Otishi de Cusco
Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de lagartija en el Parque Nacional Otishi del Cusco, que cumplió 20 años conservando la biodiversidad de la Cordillera de Vilcabamba, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Denominada "Proctoporus titans", esta nueva especie fue hallada como parte del estudio de investigación denominado "Diversidad de especies y estado de conservación de los anfibios y reptiles del Parque Nacional Otishi", el cual busca contribuir en el registro e identificación de la diversidad de anfibios y reptiles en esta área natural protegida.
Esta nueva especie pertenece al género Proctoporus (Reptilia, Gymnophthalmidae) cuya mayor diversidad se encuentra en las estribaciones andinas y cuyos especímenes se caracterizan por presentar un color gris oscuro y la cola más larga que el cuerpo.
Además, tiene escamas dorsales estriadas y escamas prefrontales. El registro se realizó en un radio de 1.5 km en la zona altoandina del sector sur del Parque en la región Cusco entre los 3241 a 3269 metros de altitud. Su identificación se realizó en base a características morfológicas y moleculares.
Este estudio fue desarrollado por los biólogos Edgar Lehr, Juan C. Cusi, Maura Fernández, Ricardo J. Vera y Alessandro Catenazzi, con el apoyo de Marco Antonio Mayta, guardaparque del Parque Nacional Otishi.
La investigación se llevó a cabo entre el 17 y 29 de mayo de 2022 en una de las zonas más altas del área natural protegida a la cual solo puede accederse en helicóptero ya que es inaccesible vía terrestre.
Para conocer la publicación completa de esta especie puede ingresarse en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2673-6500/3/1/2
Cabe precisar que el Parque Nacional Otishi es un área protegida en la región Cusco y Junín, con una extensión de 305.973 hectáreas de bosques montañosos.
El dato
El Sernanp promueve el desarrollo de investigaciones en las áreas naturales protegidas a nivel nacional a fin de generar información científica fundamental para la toma de decisiones y gestión efectiva de estos espacios, la conservación de su biodiversidad y el impulso de actividades sostenibles a través del aprovechamiento de recursos naturales.